Coordinador: Dr. Óscar Ugarteche Galarza
Web master:Dr. José Carlos Díaz Silva
Febrero, 2026

La red CBDC mBridge liderada por China supera los 55 000 millones de dólares en volumen.

Mar, 02/03/2026 - 13:30 -- jmontoya

La nueva plataforma de criptomonedas mBridge, lanzada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) junto con los bancos centrales de varios países asiáticos -entre ellos China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos- ha alcanzado los 55.500 millones de dólares en volumen de transacciones transfronterizas, mientras Estados Unidos avanza hacia la prohibición de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), alegando riesgos para la privacidad de los usuarios y la estabilidad financiera.

Según un nuevo informe del Atlantic Council, con sede en Washington, la plataforma mBridge, dominada por China, ha registrado un crecimiento significativo, con un volumen de transacciones superior a los 55.000 millones de dólares.

El informe explica que el prototipo de mBridge ha sido desarrollado por el Centro de Innovación del BPI en colaboración con bancos centrales de Asia, incluidos China, Hong Kong, Tailandia y los EAU, y comenzó a realizar transacciones piloto en 2021.

Actualmente, el yuan digital (e-CNY) representa el 95% del volumen de transacciones de la plataforma y representa el mayor proyecto activo de moneda digital de un banco central del mundo. El volumen declarado de 55.000 millones de dólares es el resultado de más de 4.000 transacciones entre los bancos centrales participantes.

Un impulso para reducir el dominio del dólar

El informe del Atlantic Council señala que la actividad de la plataforma indica un renovado esfuerzo por desarrollar alternativas a los sistemas de pago mundiales dependientes del dólar estadounidense. El volumen acumulado de transacciones, 55.500 millones de dólares, representa un aumento de 2.500 veces en comparación con los niveles de 2022.

Según datos del Banco Popular de China, en 2025 se procesaron más de 2 billones de dólares en transacciones a través del yuan digital, lo que supone el sexto año consecutivo de crecimiento positivo del volumen desde su lanzamiento en 2021. Esta semana, la coalición mBridge anunció nuevas pruebas exhaustivas del e-CNY en cooperación con otros 40 bancos centrales y comerciales.

El 29 de diciembre, un artículo de Lu Lei, vicegobernador del Banco Popular de China, publicado en Financial News, afirmaba que los bancos comerciales que gestionan monederos digitales de yuanes comenzarán a pagar intereses a los titulares de la moneda en función de sus saldos.

Alisha Chhangani, Directora Adjunta del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, afirmó que el objetivo del desarrollo del e-CNY no es "sustituir totalmente al dólar, sino crear canales de liquidación paralelos que reduzcan la dependencia de los sistemas existentes basados en el dólar". Añadió que, aunque es improbable que el proyecto desplace el dominio del dólar estadounidense, podría debilitarlo gradualmente con el tiempo.

Como escribimos, China pasa del yuan digital de la fase piloto a la supervisión a gran escala

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera