La prohibición de Sri Lanka para China, pone en marcha una “victoria” para la India, pero muestra los limites de estados pequeños en la rivalidad de “Grandes Potencias”.

Lun, 01/15/2024 - 14:40 -- pgonzalez
Autor: 

La prohibición de barcos chinos en la zona económica exclusiva de Sri Lanka es vista como una “victoria” para India y el océano Indico, pero esto también resalta los límites de estados pequeños al momento de maniobrar entre potencias mas grandes. El periodo de moratoria de un año, también apunta a la inhabilidad de China para inclinar sus inversiones en desarrollar países para su creciente ambición militar.

El 31 de diciembre, Sri Lanka dijo que india les había informado que no permitiría ningún barco de investigación china para que tocara puerto dentro de su zona de exclusividad económica por un año.

Esto significo que el barco de investigación científica chino Xiang Yang Hong 3, el cual estaba apuntado para conducir exploración de aguas profundas en el sur del océano indico comenzando esta semana (15/01/2024), ya no tendría la autorización para poder realizarla.

Previamente India había alzado sus objeciones para el barco de investigación chino Shin Yan 6, el cual había conducido una encuesta marítima conjunta en octubre y noviembre junto a la agencia marítima de Sri Lanka.

Tanto la India como EEUU han expresado numerosas veces su descontento con la creciente presencia de barcos de combate e investigación chinos en el océano indico, y que ocasionalmente tocaban puerto en Sri Lanka. Esta moratoria de un año podría ser visto como una victoria notable para India, es también es necesario notar que la corta duración significa que la creciente presencia marítima china en el océano indico seguirá siendo un objeto de preocupación para Delhi.

Esta es una lección también para los estados del sureste asiático, refiriéndose a como los países del sureste de Asia se encuentran en medio de una rivalidad de las dos potencias mundiales durante años.

Este desarrollo también mostro los limites de la habilidad china en “negociar” sus inversiones en estados en desarrollo para servir así un objetivo militar mas amplio. Durante años, India y China han optado por influencia en Sri Lanka y a lo largo del océano indico con Delhi viendo las vías marítimas como vitales para poder defender las regiones más al sur. En medio de lazos manchados con India sobre un choque fronterizo en 2020, China expandiendo sus intereses en el océano indico incluyen los crecientes lazos diplomáticos y de comercio.

En 2008 y 2014, Beijing había desarrollado su naval y sus submarinos respectivamente en el Golfo de Adén en apoyo a sus operaciones anti piratería. En 2017, China estableció su primera instalación militar en el océano indico, en Djibouti en el cuerno africano. El noviembre pasado, Sri Lanka ke dio la luz verde al gigante energético chino Sinopec, para establecer una nueva refinería petrolera en Hambantota, el pueblo que también es hogar de un puerto de agua profunda que le fue prestado a China en 2017, después de que Colombo fallo en sus pagos.

Algunos comentan que esta prohibición se debe también al creciente número de visitas de barcos chinos en Sri Lanka. Cada visita es tomada en cuenta en Delhi y teme a la creciente presencia de China en el océano indico y que esta resurja.

En 2022, Sri Lanka cayo en su peor crisis económica, sufriendo escasez severa y protestas crecientes que llevaron al despido del presidente de ese momento Gotabaya Rajapaksa. En abril de ese mismo año, Colombo declaro bancarrota con mas de 83 mil millones de dólares en deuda, mas de la mitad siendo deudores externos. Aparte de la ayuda brindada a Sri Lanka durante la crisis, India también es el mayor socio comercial de Colombo y la fuente de inversión extranjera directa. Gracias a la ayuda que Delhi brinda, Colombo ha comenzado a mejorar sus 67km de vías ferroviarias que van de Maho a Anuradhapura.

Colombo quizás sufra un poco de presión para extender la moratoria de un año, lo cual seria considerada una victoria estratégica tanto para India como para EEUU.

Tema de investigación: 
Integración y comercio