Estados Unidos está tratando de reparar los lazos con Venezuela. ¿La gran razón? El petróleo

Lun, 11/07/2022 - 13:39 -- lgarcia

Bajo el expresidente Donald Trump, Estados Unidos impulsó con fuerza un cambio de régimen en Venezuela. En respuesta a la represión de la democracia por parte del líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2019 Washington impuso sanciones al sector petrolero vital del país. Junto con más de 50 países, Estados Unidos reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Y animó a los militares venezolanos a derrocar a Maduro.

Pero nada de esto ha funcionado. El ejército continúa respaldando a Maduro, quien ha mantenido (apenas) a flote la economía de Venezuela vendiendo petróleo a China y otros aliados. El apoyo a Guaidó, que no ejerce ningún poder real, está disminuyendo a medida que más países vuelven a comprometerse con Maduro. Ahora, la invasión rusa de Ucrania y la prohibición de las importaciones de petróleo ruso están impulsando a los EE. UU. a buscar nuevas fuentes de energía.

Por todas estas razones, la administración Biden está extendiendo una rama petrolera tentativa a Venezuela.

 

¿Cómo se está acercado EEUU a Maduro?

La administración Biden envió delegaciones a Caracas, donde las dos partes negociaron un intercambio de prisioneros que liberó a siete estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros. También discutieron el alivio de las sanciones de Estados Unidos, una medida que podría ayudar a Chevron, con sede en Estados Unidos, a expandir sus operaciones petroleras en Venezuela.

Pero antes de que eso suceda, Estados Unidos quiere que el régimen de Maduro regrese a las negociaciones estancadas en México con la oposición política de Venezuela. Sus líderes exigen reformas democráticas que abran la puerta a elecciones presidenciales venezolanas libres y justas en 2024.

“Nos gustaría la liberación de los presos políticos”, dijo a NPR Carlos Vecchio, el enviado de la oposición venezolana a Washington, hablando de sus compatriotas encarcelados en Venezuela. "Nos gustaría ver una fecha para las elecciones. Nos gustaría ver medios libres y protección contra las violaciones de los derechos humanos".

 

¿Qué gana el régimen de Maduro?

El alivio de las sanciones ayudaría a Venezuela a reconstruir su industria petrolera y permitiría que su crudo comenzara a fluir a los mercados globales nuevamente, incluido Estados Unidos, que solía ser el comprador número uno de Venezuela. Venezuela alberga las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y solía producir casi 3 millones de barriles de petróleo por día. Esa cifra se redujo a solo 534.000 en octubre, según Reuters.

Poner en marcha el sector petrolero ayudaría a reactivar la economía moribunda de Venezuela que, debido principalmente a la corrupción y la mala gestión, se contrajo en aproximadamente dos tercios entre 2014 y 2020. Una economía en crecimiento, a su vez, impulsaría a Maduro en caso de que vuelva a postularse para presidente en 2024.

Maduro “puede usar la represión y el fraude para mantenerse en el poder. Pero creo que preferiría ganar unas elecciones relativamente limpias”, dijo Phil Gunson, analista principal en Caracas para International Crisis Group. "Y no puede hacer eso a menos que la economía esté arreglada o al menos parezca que se está moviendo en la dirección correcta"

 

¿Qué gana la administración Biden?

La reincorporación podría convencer a Maduro de volver a las negociaciones con la oposición política con el objetivo de elecciones libres y una transición democrática.

Si eso sucediera, un levantamiento gradual de las sanciones podría poner más petróleo venezolano en el mercado mundial, un objetivo clave en medio del shock energético causado por la invasión rusa de Ucrania. El nuevo compromiso de Estados Unidos podría ayudar a mitigar la creciente influencia de Rusia y China en Venezuela.

El alivio de las sanciones podría, a su vez, ayudar a mejorar la economía de Venezuela y reducir la salida de migrantes venezolanos. Bajo Maduro, más de 7 millones de personas han huido de Venezuela y muchas se dirigieron a Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con Maduro en Caracas el martes y se comprometió a mejorar la cooperación comercial y de seguridad entre los países vecinos, en otra señal de que las naciones se acercan al régimen.

Tema de investigación: 
Crisis económica