Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2018

Autor: 

Bajo el subtitulo “Las tensiones comerciales exigen una mayor integración regional”, esta edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe de 2018, se analiza el impacto que el divergente crecimiento global y las tensiones comerciales causan en el comercio de la región.

Los patrones de crecimiento, durante 2018, en los países avanzados y en desarrollo se muestran más heterogéneos que en 2017: mientras los Estados Unidos, China y la India mantienen su dinamismo, la zona del euro, el Japón y varios países emergentes crecen menos.

En los países desarrollados, el desempleo bajó a los niveles previos a la crisis financiera, pero los salarios siguen estancados y la tendencia hacia una creciente desigualdad se mantiene. Ello revela que, transcurrida una década desde el estallido de la crisis, la recuperación de la economía mundial es aún frágil, lo que intensifica la insatisfacción frente a la globalización.

En este contexto, la región acumula dos años de recuperación del valor de sus envíos, tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016. No obstante, el volumen de sus exportaciones crecería menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo.

Descarga aquí

Tema de investigación: 
Informes y estadísticas