Is Cuba’s Economy Ready for the 2018 Leadership Transition?

Autor: 

“Cuba ha cambiado considerablemente en estos últimos diez años de reformas económicas, aunque no lo suficiente, concluye. El nivel de ingreso en las familias, los servicios turísticos, la producción de alimentos, los servicios los de restaurantes y el transporte dependen menos del Estado y mucho más de la iniciativa privada. El mercado inmobiliario, las ventas de diversos bienes y servicios de consumo, y el suministro de insumos para el sector privado se han expandido, tanto en mercados formales como informales. La inversión extranjera se destaca como un factor fundamental en el desarrollo de Cuba. El país ha logrado importantes avances en la renegociación de sus deudas externas.

No obstante, muchos otros cambios anunciados fueron derrotados por la resistencia interna, implementados a medias o implementados de maneras que replicaban los errores del pasado. El sector empresarial estatal burocrático e ineficiente, atado por bajos salarios y un estricto plan central, impide el progreso económico. Las ventajas de Cuba en educación y capital humano continúan siendo subexplotadas. Tampoco el ambiente internacional ha brindado mucha ayuda. El embargo comercial de EEUU sigue en vigencia, la administración Trump ha vuelto a la antigua y fallida retórica de las políticas pasadas de EEUU, y Cuba continúa dependiendo de una economía venezolana que todavía no parece haber tocado fondo.

Como consecuencia, el crecimiento del PBI y la productividad han sido decepcionantes, la reforma agrícola ha producido pocos resultados positivos y Cuba se está ahogando una vez más en una crisis financiera. Las reformas implementadas hasta la fecha no crearon empleos de calidad suficiente y, en total, medio millón de puestos formales fueron eliminados del mercado laboral.

La segunda mitad de 2017 resultó especialmente desafiante debido a los impactos del huracán Irma y las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno de los EEUU. A estas dificultades se debe agregar la decisión del gobierno cubano de congelar (temporalmente) la emisión de licencias al sector privado.”

 

DESCRGA aquí

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente