Inequality in a lower growth Latin America

En este Informe “Inequality in a lower growth Latin Americadel Banco mundial, se establece que el crecimiento de la región de ALC en su conjunto se prevé que tenga una tasa de crecimiento promedio para toda la región de 2,7% en 2014, lo que indicaría que la mitad de los países de la región se encuentren en esta cifra o por encima de ella; países como Bolivia, Panamá, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay, son los que se localizan con un mejor desempeño en 2014. Estableciendo un repunte en el crecimiento proyectado en un 2,2 % para el año 2015.

Con respecto a la desaceleración en el crecimiento del PIB, se establece que ésta ha estado acompañada en la mayoría de los casos por una caída en el crecimiento del consumo; sin embargo, a pesar de esta desaceleración casos como Argentina y Uruguay manifiestan tasas notables de crecimiento; por otro lado, el cambio en la tasa de crecimiento del gasto público ha mostrado una caída por debajo del cambio en el crecimiento del PIB, esto especialmente en países como Chile, Honduras y Panamá. De igual manera, argumenta que el aumento en la tasa de crecimiento del gasto público en relación con la del PIB puede tener efectos pro-cíclicos en los casos en que las presiones inflacionarias no son triviales y la inflación está por encima de los objetivos de política, por ejemplo, Brasil y Uruguay.

En términos generales, se establece que la desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB ha estado en parte acompañada de una tasa de desaceleración de tasas de inflación y un aumento del desempleo; sin embrago, la desaceleración de las tasas de crecimiento de la región de ALC es bastante generalizada. Cuando se compara el cambio en el desempleo durante 2011-2013 frente a 2003-2010, se muestra que el desempleo disminuyó en los países que crecieron más rápido, además de que tendió a aumentar en otros países con las excepciones de Argentina, Brasil, República Dominicana y Uruguay.

Por lo que se refiere a países del Pacífico como Chile, Colombia y Perú se establece que estas se enfrentan a riesgos de inflación más bajos por lo que han comenzado a suavizar su desaceleración de crecimiento con la flexibilización monetaria y otras medidas anticíclicas.

Finalmente, se establece que el futuro cercano no augura nada bueno para las ganancias de capital de ALC, región que ya empezado a mostrar signos de agotamiento. Sin embargo, las políticas en lo referente a la flexibilidad del tipo de cambio y el esfuerzo en la educación, además de las que se pueden conseguir en lo referente a la personalización de servicios financieros para la protección de medianos y bajos ingresos, pueden empujar a mejorar los beneficios.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente