Septiembre

Core Principles for Effective Banking Supervision

Los Principios Básicos revisados ​​fueron aprobados por los supervisores bancarios en la 17a. Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, celebrada en Estambul, Turquía, el 13-14 de septiembre de 2012. Importantes mejoras se han introducido en los Principios Básicos individuales, particularmente en aquellas áreas que son necesarias para fortalecer las prácticas de supervisión y gestión de riesgos. Como resultado, ciertos "criterios adicionales" se han actualizado a "criterios esenciales", mientras que los nuevos criterios de evaluación se justifica en otros casos. Especial atención se dedicó a tratar de resolver muchas de las deficiencias en la gestión de riesgo relevantes y otras vulnerabilidades señaladas en la crisis financiera. Además, el estudio ha tenido en cuenta varias de las principales tendencias y desarrollos que surgieron durante los últimos años de turbulencias en los mercados: 

  • la necesidad de una mayor intensidad de supervisión y los recursos adecuados para hacer frente eficazmente a los bancos de importancia sistémica;
  • la importancia de la aplicación de todo el sistema, la perspectiva macro a la supervisión microprudencial de los bancos para ayudar a identificar, analizar y tomar medidas preventivas para hacer frente a riesgos sistémicos, y
  • el creciente interés en las medidas de gestión de crisis eficaces, recuperación y resolución para reducir tanto la probabilidad y el impacto de una quiebra bancaria.

El Comité ha tratado de dar la debida importancia a estos temas emergentes de su incorporación a los Principios Básicos, en su caso, e incluyendo referencias específicas bajo cada Principio relevante.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Excessive Speculation and Market Manipulation: The Guar Futures Trading Fiasco

Una excesiva especulación, y sobre todo la impunidad ejercida, sobre el mercado del guar, en India, ha redirigido la mirada hacia el papel de regulación que debe tener el Estado en el sector financiero.

Los precios del polisacárido se elevaron cerca del 900%. Tal fue la magnitud de las fuerzas especulativas que dos veces el tamaño anual de la producción del cultivo fue intercambiado en los mercados de futuro en un solo día.

Las consecuencias fueron devastadoras para la industria del guar; se tuvo que cerrar toda cotización del producto en la Bolsa, no se pudo contener el juego especulativo, a pesar de los intentos por parte del FMC (Forward Markets Commission). Todos los agentes involucrados tuvieron ganancias extraordinarias mientras el sector agrícola-productor se vio afectado por los altos precios, provocando que se estancara su producción y favoreciendo la continuación del juego especulativo.

Las facultades punitivas de los organismos, como la FMC de India y sus similares en otras ramas financieras de todos los países, deben de aumentar para poder controlar ataques de esta naturaleza.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Regionalismo financiero

La integración de los países se ha redirigido al ámbito financiero. Provocando acuerdos regionales que están transformando la arquitectura financiera internacional; en busca de una estabilidad financiera mundial.

Así es como han surgido organismos que buscan un contrapeso, o bien una similaridad, al FMI. Es el caso en Europa del Mecanismo de Estabilidad Financiera que tiene como objetivo "ser un acuerdo dentro de una unión monetaria destinado a proporcionar asistencia financiera directa a las entidades soberanas". Entre las economía en desarrollo está el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que está integrado por siete economía pequeñas y medianas con fuertes vínculos culturales y un amplio conjunto de intereses comunes. Un ejemplo interesante de la importancia de este tipo de acuerdos financieros es el del Perú en los años 80: donde el país obtuvo préstamos por parte del FMI y del FLAR, pero debido a turbulencia económicas comenzó a incumplir con el FMI, pero no así con el FLAR, que a la vez le siguió dando préstamos para dinamizar su economía; ya en 1990 cuando Alberto Fujimori entró en funciones, Perú liquidó sus atrasos y normalizó sus relaciones con el FMI, y posteriormente logró la aprobación de una serie de préstamos del FMI. Es claro el papel que juegan este tipo de acuerdos financieros regionales; en alguna medida muestran más solidaridad entre sus miembros, que comparten fuertes relaciones comerciales y culturales, que la de organizaciones globales. Otro ejemplo es la Iniciativa Chiang Mai del grupo ASEAN+3 que es un acuerdo swap de divisas para mantener una estabilidad cambiaria en la zona y agilizar el intercambio comercial entre los países miembros; la Iniciativa Chiang Mai es intento de esta región de resistirse a la influencia del FMI.

El horizonte permite ver un trazado donde la regionalización no sólo será comercial sino financiera. Una iniciativa muy significante sería la propuesta de una zona de libre comercio de la ASEAN+6, que incluye a los 10 países del sudeste asiático más China Japón y Corea del Sur, más India, Australia y Nueva Zelandia.

Debemos comprender mejor esta nueva y cambiante dimensión regional de la arquitectura financiera internacional y sus consecuencia; existe muy poca literatura acerca del regionalismo financiero y la importancia de las consecuencias crece de gran manera.

Texto completo da clíck aquí

Vienna 2 Initiative Holds Workshop on Cross-Border Bank Supervision and Resolution in Emerging Europe

Autor: 

La Iniciativa de Viena se estableció en el apogeo de la crisis financiera mundial de 2008/09 como una plataforma de sector privado y público para asegurar un capital adecuado y apoyo de liquidez por parte de grupos bancarios occidentales. La iniciativa fue relanzada como "Vienna 2" en enero de 2012 en respuesta a nuevos riesgos para la región europea. Su interés se centra en el fomento y la coordinación de mecanismos que salvaguarden a los bancos transfronterizos y la protección contra el desapalancamiento desordenado. Grupos bancarios occidentales siguen desempeñando un papel importante en la Iniciativa, tanto mediante el apoyo a los esfuerzos de coordinación y hacer su parte para evitar el desapalancamiento desordenado.

El Comité Directivo de la Iniciativa de Viena 2 organizó un taller de alto nivel sobre el tema de la supervisión bancaria, la resolución y el sindicato bancario con especial atención a las economías emergentes de Europa, en Londres el 12 de septiembre de 2012.

El taller discutió cooperación en la supervisión entre los supervisores y los procedimientos de resolución en tiempos normales y los períodos de crisis.

Texto en inglés completo da clíck aquí