TLC bilateral

Posibles impactos de un TLC bilateral entre Uruguay y China.

Jue, 01/12/2017 - 11:29 -- jzaldivar

Las reformas emprendidas por China hace más de 30 años la han transformado en la segunda economía a nivel internacional y en el primer exportador global. El crecimiento económico de China en los últimos años transformo los patrones de consumo, especialmente en la demanda de bienes alimenticios a impulso de la mayor clase media a nivel mundial.

Las adquisiciones chinas de productos agrícolas aumentaron a una tasa anual del 19%, mientras que las colocaciones no agrícolas lo hicieron al 15% entre los años 2001-2015. Las compras externas agrícolas de China pasaron de una participación del 4% al 6,3% entre los años mencionados.

En este sentido y debido al nivel arancelario definido por China para los bienes agrícolas (alcanza en promedio el 15%), se hace cada vez más imperiosa la necesidad de mejorar las condiciones de acceso de Uruguay en este mercado.

En síntesis, mientras que el MERCOSUR se encuentra estancado en su agenda externa, Uruguay trata de firmar un acuerdo comercial bilateral (TLC) con China. ¿Por qué China?, ¿por qué un acuerdo bilateral? y ¿qué posibles impactos se esperan del TLC?, Ignacio Bartesaghi responde estas preguntas.

Suscribirse a RSS - TLC bilateral