infraestructura energética

Tayikistán: El costo de la deuda china

Mié, 01/25/2023 - 01:03 -- lgarcia

De los 3,300 millones de dólares que Tayikistán debía a los acreedores internacionales a principios de 2022, el 60 % (1.980 millones de dólares) se debe al Export-Import Bank of China, administrado por el estado, más conocido como Eximbank. Los enormes pasivos de Sri Lanka ante China han sido noticia internacional en los últimos meses y, sin embargo, lo que ese país le debe a Beijing representa solo el 10% de su deuda externa.

La deuda china generalmente se ha extendido con el propósito de construir o reacondicionar infraestructura de transporte o proyectos de energía. La mayoría de las veces, el trabajo lo implementan las propias empresas chinas.

Sin embargo, a corto plazo, la carga de la deuda está obligando a Tayikistán a regalar la plata familiar, o el oro familiar, para ser más exactos. En 2016, la empresa TBEA, con sede en Xinjiang, dio los últimos toques a una planta de energía de 400 megavatios en Dushanbe conocida como TETs-2. El gobierno de Tayikistán, para pagar esa deuda, otorgó a TBEA la concesión para desarrollar dos minas de oro. La decisión fue aprobada por el parlamento.

Autor: 
Suscribirse a RSS - infraestructura energética