La primavera feminista y la violencia de género en México.

Lun, 04/25/2016 - 19:07 -- brenmz

México se inscribe en un contexto de violencia generalizada, continuamente se escucha, se lee, se oyen casos relacionados con la violencia en distintas dimensiones y dirigida a distintos sectores. Narcotráfico, violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones forzadas, tortura, asesinatos, entre muchas otras referencias violentas son frecuentemente expresadas en diarios y noticieros.

Dentro de este panorama, la violencia orientada hacía las mujeres o mejor conocida como violencia de género toma una gran relevancia, pero no es algo que haya surgido a partir de la lucha contra el narcotráfico; la violencia de género se explica a través de un proceso histórico en el que las mujeres han quedado sistemáticamente subordinadas al hombre en un sentido de pertenencia, por años esta condición ha sido considerada como normal, aunque sea muy anormal. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2015 la población en México era de poco más de 119 millones de personas, de los cuales el 61% estaba confromado por mujeres. Hoy en día se estima que al día mueren en el país 7 mujeres como víctimas de violencia, entre las que se destaca la violencia familiar, pero también una tendencia violenta fuera del hogar, se habla de un aumento de feminicidios en la vía pública y de métodos más crueles para producir dolor a las víctimas. En suma, esta es sólo una dimensión de la violencia de género, sin duda la más ruin.

Los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez Chihuahua son quizás los más conocidos a nivel internacional, los primeros registros datan de 1993, sin embargo, la violencia se dejó escalar hasta que en el 2008 la situación era tal que la Corte Interamericana de Derechos Humano declaró a México como responsable de los feminicidios por no atender las anteriores observaciones ni realizar acciones encaminadas a la erradicación del problema. A partir de entonces se han tomado medidas como la declaratoria de alerta de género en la que se identifican los lugares en lo que ha habido un aumento en la violencia en contra de las mujeres. En este mismo sentido, el estado de México fue el primero en declarar el feminicidio como delito dentro de su código penal, y otras acciones similares han adoptado varios estados del país.

Sin embargo, los feminicidios son sólo una arista de la violencia de género, el acoso y las violaciones sexuales representan quizás el grueso que define a la violencia de género. Ejemplos sobran, entre los más recientes se encuentra el de Yakiri, una joven que fue violada y en defensa mató a su agresor, pasó varios meses en la cárcel; Andrea Noel, periodista que fue acosada sexualmente por un hombre en la calle y más recientemente Daphne Fernández, estudiante veracruzana que fue violada por tres de sus compañeros de la escuela, que después de haber confesado, ahora niegan su responsabilidad.

Es evidente que la raíz del problema es histórica cultural, no obstante, la urgencia por reeducarnos como sociedad es cada vez más necesaria, es importante señalar que muchas veces somos las mujeres mismas quienes cobijamos al machismo y lo reforzamos, por ello resalto, reeducarnos como sociedad es el punto fundamental para comprender el problema y darle el mismo valor a una vida humana, respetar sin importar el género.

Fuentes consultadas:

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/mujeresyhombres.aspx?tema=P

http://www6.rel-uita.org/mujer/primer_caso_feminicidio_corte.htm

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160412_mexico_mujeres_acoso_sexual_jp?ocid=socialflow_twitter

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160425_mexico_hashtag_mi_primer_acoso_violencia_mujeres_jp

http://www.animalpolitico.com/2016/04/mujeres-narran-como-fue-la-primer-situacion-de-acoso-que-sufrieron/

http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/wp-content/uploads/2013/09/Informe_2010-2011_FINAL.pdf

Tema de investigación: 
Otros