Hong Kong el más competitivo del mundo, Chile el más competitivo en América Latina

Lun, 05/30/2016 - 14:50 -- resqueda

 

Estados Unidos perdió su estatus como el país más competitivo, ahora ocupa la tercera posición, luego de permanecer como líder por tres años consecutivos, esto al ser desbancado del ranking global del IMD World Competitiveness Center por Hong Kong y Suiza.

Este reporte evalúa más de 340 criterios de cuatro variables principales: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura, según el reporte. “El consistente compromiso para generar un ambiente favorable para los negocios fue central para que Hong Kong y Suiza elevaran su posición. Éste último enfatizo su compromiso con la calidad, lo que le permite reaccionar rápidamente para mantener su economía hacia arriba”.

En el mismo se menciona que “Estados Unidos aún cuenta con el mejor desempeño económico en el mundo, pero hay muchos otros factores que se toman en cuenta para evaluar la competitividad; lo que demuestra que el crecimiento económico no basta para garantizar una futura competitividad”.

Según el reporte, Hong Kong se posiciona entre los líderes como centro financiero y bancario, prioriza la innovación a través de una baja y simple tributación y no impone restricciones a los flujos de capital para que entren a su territorio, además ofrece una puerta de entrada para la inversión extranjera directa para China Continental, la más nueva superpotencia económica del mundo y permite a las empresas de allí acceder a los mercados globales de capitales.

De los países de América Latina, Chile se ubicó en la posición 36, México perdió seis lugares, al ubicarse en el sitio 45 desde el 39 que llegó en 2015, destacó Argentina que llegó al sitio 55 y fue el único de la región que mejoró su posición respecto al año anterior. Los menos competitivos de la región fueron Brasil que retrocedió una posición para quedar en el  lugar 57 y  Venezuela en el lugar 61.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente