Costa Rica: sopesa prohibir explotación petrolera y da impulso a la descarbonización

Jue, 05/06/2021 - 10:04 -- pgaleazzi

Este martes, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó, en su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Descarbonización (PdD) hacia el 2050, el que calificó como “una hoja de ruta imprescindible para las próximas décadas”.

Recordó que, según el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación RAND y la Universidad de Costa Rica (UCR), la materialización de este plan le aportaría al país más de 41.000 millones de dólares en beneficios netos.

Entre los pilares del PdD, el presidente resaltó el transporte público seguro, eficiente y renovable, la transformación de la flota de vehículos livianos y transporte de carga, el impulso de la economía circular con el lanzamiento, en marzo pasado, del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos, construido junto a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, cooperación extranjera y las instituciones públicas.

Se han desarrollado acciones para fortalecer el Plan de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción. El presidente agregó que “el futuro de nuestra agricultura está en la digitalización, la agricultura de precisión, la adaptación climática, y en entender que el crédito al agro no es como los demás. Es crédito para producir lo que comemos en tiempos de riesgo climático y para mantener la vida digna en nuestros campos, sin forzar a las personas a dejar la tierra y migrar”.

Alvarado también afirmó que Costa Rica posee la mayor cobertura de centros de carga rápida para vehículos eléctricos en toda la región; y está definiendo la Estrategia Nacional de Hidrógeno, de la que no se conocen más detalles en este momento.

Prohibición de exploración petrolera

El presidente fue enfático en que debemos prohibir la exploración petrolera al indicar que “por falsas ilusiones de riqueza sucia, no podemos darle la espalda a un legado verde construido por generaciones” y agregó que el mundo entero hoy se aleja del petróleo y ve a la Costa Rica verde como un referente mundial.

Alvarado recordó a los legisladores la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Se trata de un convenio internacional para proteger los defensores del ambiente y consolidar sus derechos, es el primer acuerdo regional vinculante sobre derechos humanos y medio ambiente, que busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Aunque Costa Rica fue uno de los dos países proponentes del Acuerdo de Escazú para dar protección a las personas defensoras del medio ambiente, junto con Chile, aún no ratifica dicho acuerdo, el cual quedó estancado en la Asamblea Legislativa justo después de que las cámaras empresariales manifestaron su tajante oposición.

Renovables: 100% en 2030

Costa Rica anunció a mediados de diciembre que incrementará sus esfuerzos para hacerle frente al cambio climático, limpiar el aire de sus ciudades y modernizar sus sistemas agropecuarios y de gestión de residuos y confirmó su propuesta de trabajar por una economía descarbonizada y resiliente en las próximas décadas. En el sector de energía, el país se propone alcanzar y mantener una generación eléctrica 100% renovable al 2030.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente