Inicio

Fecha: Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 10:42

El artículo nos narra cómo en 2009, la economía mundial se contrajo en -2.2% y las posturas tanto de organismos internacionales como de algunos expertos. El colapso del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 simbolizó la crisis financiera de los Estados Unidos que desencadenó la Gran Recesión de 2008-2009.

Naciones Unidas advirtió sobre una crisis inminente además de dar consejos de política, aunque tales señalamientos fueron ignorados tanto por el Fondo Monetario Internacional como la OCDE, los cuales proyectaron futuros prometedores.

Ahora con la normalización de la política monetaria los primeros flujos de capital están saliendo de los mercados emergentes ante nuevos temores de sus vulnerables economías.

Fuente:
Fecha: Lunes, Septiembre 10, 2018 - 14:31

La crisis del 2008 golpeó a América Latina como una tormenta de verano, es decir, llegó sin previo aviso y pasó rápido. Debido a los cimientos sólidos en las economías de la región, comenzó su recuperación en el 2010, esto como parte de las lecciones aprendidas de crisis anteriores.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria dejó secuelas como es el caso de Argentina y Brasil, ya que no volvieron a tener superávit fiscal y años después, cuando el valor de sus exportaciones cayó, ingresaron en una espiral descendente que los llevó a la recesión.

Por su parte México y Centroamérica siguen expuestas al ciclo estadounidense, como resultado de su dependencia comercial. Conforme avanzan los días, el ritmo económico de Estados Unidos, presenta crecimiento, arrastrando a sus plataformas manufactureras, no obstante, con sus nuevas políticas, se mantienen el riesgo latente de una próxima recesión.

Fuente:

Páginas

PROBLEMAS DE DEUDA RONDAN NUEVAMENTE: perspectivas de la economía mundial para el segundo semestre 2018

Resumen:

Estamos ya en el tercer trimestre del año y comienzan a resaltar las heterogeneidades de las diferentes regiones económicas. Carencias y problemas particulares se evidencian ante un entorno mundial caracterizado por la materialización de eventos considerados de riesgo para las perspectivas.

El alza de la tasa de interés de Estados Unidos tiene efectos sobre precios de commodities, bolsas de valores emergentes y tipos de cambio negativos para el crecimiento mundial. La apreciación del dólar se está dando por incrementos de las tasas de interés, por tensiones comerciales entre las principales potencias, así como por problemas fiscales tanto en países desarrollados como en emergentes.

Los problemas mayores del alza de la tasa de interés son para Europa y Japón cuyos niveles de deuda son mayores de 100% del PIB.

Las exequias del TLCAN

Resumen:

El TLCAN representó la integración de mercados entre socios asimétricos, especialmente entre las economías anglófonas y México.

El objetivo del TLCAN era producir un mercado más grande para los bienes producidos en EEUU y un mercado de mano de obra de menores costos, sobre todo en el lado mexicano. Pero el TLCAN no logró revertir la pérdida de productividad de EEUU, ni mejoraron la posición salarial y la pérdida de los empleos manufactureros y poco calificados

La cencelación del TLCAN pondrá fin a las políticas multilateralistas o plurilateralistas de comercio en Norte América y sostendrá únicamente relaciones unilaterales. El fortalecimiento del bilateralismo posiblemente acabe en el retiro de EEUU de la OMC y el abandono de las reglas que obligan al resto del mundo.

 

Páginas