Building Competitive Green Industries: The Climate and Clean Technology Opportunity for Developing Countries.

Mar, 10/07/2014 - 16:12 -- mchaverria

Este informe del Banco Mundial ofrece una visión de los responsables políticos y otros actores que buscan desarrollar la competencia industrial verde en los países en desarrollo; ofrece una visión general y estimación de oportunidad en el mercado para el negocio de la tecnología limpia en estos países en la próxima década. Identifica qué aspectos en los mercados son más accesibles para las empresas locales y para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en particular. De igual manera, proporciona un conjunto de acciones a considerar para los países que tienen la intención de construir industrias verdes locales.

En el informe se establece que en el año 2012 la inversión en la tecnología limpia aumentó un 19% en países en desarrollo en comparación con una disminución general de 12% a nivel mundial, lo que sugiere que la inversión en la tecnología limpia se está desplazando hacia el desarrollo de economías en el corto plazo.

En lo referente a las PYMES, se establece que éstas sirven a la base local, rural y de la “pirámide de mercados”. Igualmente, indica  la naturaleza y el tamaño probable de la oportunidad de la tecnología limpia para las PYMES  en 145 países en desarrollo durante la próxima década. La inversión se establece en una amplia gama de sectores de tecnología limpia, con un estimado que superará los $ 6, 400 billones de dólares en la próxima década, cifra de la cual 1,6 billones de dólares de esa suma total ofrece una apertura para las PYMES.

El informe refleja que las oportunidades están disponibles para las PYMES a través de toda la cadena de valor de la tecnología limpia, pero sin dejar de mencionar las posibles barreras que también enfrentan, tales como: los altos costos de capital de puesta en marcha y la necesidad de conocimientos y equipos altamente técnicos.

Se examinan tres áreas tecnológicas en toda la India y Kenia; centrando la atención en la tecnología solar en la India y la bioenergía en Kenia, en tanto la agricultura climáticamente inteligente es explorada en ambos países.

También se describe la importancia de las PYMES para el crecimiento de las industrias competitivas de tecnología limpia; ilustrando la existencia de oportunidades para el desarrollo de estas en los países a través de las industrias de tecnología limpia y cadenas de valor.

Finalmente, se establecen  cinco áreas de acción: 1) El espíritu empresarial y la simplificación de negocio, 2) Financiación de la Innovación, 3) El desarrollo del mercado, 4) El desarrollo tecnológico y 5) El marco legal. Áreas que deben ser consideradas tanto por las agencias de desarrollo como por los actores públicos y privados para el apoyo a las PYMES en lo concerniente a la tecnología limpia en los países en desarrollo. 

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente