Trump trashed Nato at G7, calling it ‘as bad as Nafta’, officials confirm

Vie, 06/29/2018 - 12:59 -- plechuga

Después de la cumbre del G-7 en Quebec, los europeos de por sí criticados por sus bajos gastos en defensa temen por el futuro de la OTAN si Donald Trump sigue cuestionando su propósito, pues el mandatario estadounidense declaró en privado que la OTAN es "tan mala como el TLCAN", siendo demasiado costosa para Estados Unidos.

La ansiedad aumenta debido a la próxima reunión de los líderes Trump y Putin en Helsinki y que los resultados pudieran desencadenar una crisis de confianza trasatlántica, las tensiones con Canadá que tuvieron lugar justo después del cierre de la cumbre del G-7.

Se suman a estos temores la suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur y las amenazas sobre sanciones contra cualquier empresa extranjera que opere en Irán.

La financiarización de la desigualdad

Vie, 06/29/2018 - 12:38 -- anegrete

El capital financiero ha representado en los últimos cuarenta años el centro neurálgico de la actividad económica global. Se ha impulsado una tendencia que desplaza la acumulación en el campo productivo de la economía hacia la obtención de dividendos, intereses, ganancias.

La financiarización remite a una trayectoria cualitativa que asume una transformación sistémica que articula cambios en la conducta de las empresas no financieras, bancos y hogares con la intención de consolidar un patrón de acumulación.

El desempeño económico internacional de los últimos años ha impacto en la instauración de dos procesos entrelazados que cuestionan la estabilidad y bienestar de la mayoría de la población: el desempleo y la desigualdad.

La manifestación de los riesgos: Perspectivas de crecimiento económico del 2018

Vie, 06/22/2018 - 16:37 -- anegrete

El ímpetu del discurso optimista del primer trimestre del 2018, emanado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se ha enfrentado con la realidad económica mundial.

El FMI mantuvo las previsiones de crecimiento económico mundial en un nivel de 3.9%, y el Banco Mundial, por suparte,  permaneció positivo para 2017 y 2018, aunque han moderado su optimismo a mediano plazo a un 3% y 2.9%, para 2019 y 2020.

Sin embargo, las tensiones creados por EEUU complican el escenario próspero de la economía mundial. EEUU está jugando, solo y a la fuerza, a recolocarse como el país líder a costa de todo y de todos, y no está enfrentando el problema central: el cambio tecnológico y la baja productividad.

Banxico incrementó 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.75%

Jue, 06/21/2018 - 13:21 -- plechuga

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) hasta un nivel de 7.75%.

La decisión responde al incremento en 25 puntos base de la tasa de fondos federales por la Reserva Federal de EEUU, así como los reiterados comunicados sobre previsiones de aumentos graduales para dicha tasa. EEUU ha anunciado que el objetivo es colocar su  inflación alrededor del 2% en el mediano plazo.

Otra de las razones del incremento de la TIIE ha sido el incremento de la incertidumbre en el contexto internacional y de los riesgos a la baja del crecimiento para el mediano plazo.

 

Trump threatens new tariffs on $200bn in Chinese imports

Mié, 06/20/2018 - 14:29 -- anegrete

El presidente de EEUU ha ordenado al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, preparar nuevos aranceles sobre $200 billones de importaciones chinas, con el fin para castigar al país por supuestas prácticas comerciales desleales.

Trump había anunciado un arancel del 25%, adicional al aplicado a las importaciones de acero y aluminio, sobre hasta $ 50 mil millones en importaciones chinas, en represalia por robo intelectual. Frente al primer anuncio,

China tomó represalias al aumentar los aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 34 mil millones de dólares, que incluyen soja, automóviles eléctricos y whisky.

Con esto, estas dos naciones se acercan más a una posible guerra comercial.

El final de la era multilateral: EEUU sobre todos y fuera del juego

Vie, 06/15/2018 - 15:09 -- anegrete

La llegada de los republicanos al poder en enero del 2017 auguraba una profundización de las políticas unilaterales promovidas por los demócratas. Lo que ha sorprendido al mundo es la agresividad con la que el jefe de Estado norteamericano anuncia su política exterior y sus efectos sobre el multilateralismo.

Lo que ha mostrado Trump, acompañado por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, es que EEUU puede hacer un tour de force sin respetar a la OMC ni a nadie.

Todo parece indicar que el libre comercio ya no le interesa a EEUU, ahora cuando más necesita al mundo y el mundo ya no lo necesita tanto. El mercado mundial dinámico del siglo XXI es China, ya no es EEUU.

Warnings of a New Global Financial Crisis

Lun, 06/11/2018 - 13:44 -- anegrete

Cada vez son mayores las advertencias por parte de expertos de una nueva crisis financiera inminente, incluidos economistas asociados con el Banco de Pagos Internacionales.

La monetización de la deuda pública, mediante la transferencia de cada vez más bonos del gobierno a los balances de los bancos centrales del G7, destruiría la economía de mercado pues allanaría el camino para una expansión ilimitada del sector público, advierten.

Una crisis sistémica resultaría de la continuación de las actuales políticas no convencionales que llevan a los bancos centrales con la monetización de la deuda pública. La prevención de crisis y la aversión a la crisis deberían ser ahora una prioridad.

Autor: 

México golpea a los sectores más sensibles para Trump en respuesta a los aranceles

Mié, 06/06/2018 - 15:09 -- anegrete

La Secretaría de Economía mexicana ha respondido a las medidas proteccionistas sobre el acero y el aluminio de EEUU con un listado de aranceles a productos agroalimentarios, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

Según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, más de un millón de puestos de trabajo dependen directamente de las ventas al exterior.

En el listado de bienes de origen estadounidense destacan una decena de alimentos sobre los que se aplicará un gravamen del 20%, algunos productos de origen porcino, del 15%, y el queso fresco y el requesón, del 25%. En la industria siderúrgica, aumentará la carga arancelaria sobre las placas de acero, las chapas laminadas o las varillas.

Tsunamis de plástico amenazan mares latinoamericanos

Lun, 06/04/2018 - 17:17 -- anegrete

América Latina importa miles de millones de toneladas anuales para el uso de todo tipo de productos plásticos que, en parte, terminan en sus mares como basura. A nivel planetario cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos, mayormente plásticos desechables.

El plástico descartado de forma incorrecta en playas, ríos y vertidos sanitarios termina en el mar y provoca la muerte de millares de animales marinos cada año. La Fundación Ellen Mac Arthur alerta que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces y reconoce que toda la fauna marina actual ingiere esa basura.

La Organización de Naciones Unidas estableció “Un planeta sin contaminación por plásticos”como tema para el Día Mundial del Ambiente, el próximo 5 de junio.

Páginas

Suscribirse a Observatorio Económico de América Latina                OBELA RSS