2015 el año de la luz. Orígenes de la segunda revolución científica del mundo moderno.

Mar, 03/08/2016 - 15:18 -- brenmz

El autor, José Carlos Vallón, describe en este artículo una revisión histórica sobre la evolución que ha tenido la ciencia en el campo de los estudios sobre la energía eléctrica, ya que la Asamblea General de la ONU, declaró al año 2015 como "el año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz", lo cual, provoca la necesidad de comprender los orígenes de este preciado invento tan omnipresente en la actualidad.

Desarrolla entonces un listado de científicos que contribuyeron al estudio de la energía eléctrica, y lo que de ella deriva, tanto la luz y sus aplicaciones. En un primer momento, habla sobre aquellos científicos que estudiaron la formas de transmisión de la luz, y otros que descubrieron que generaba calor y un campo electromagnético. Sin embargo, todo este trabajo se encuentra inscrito en un universo mayor, aquel que concienrne a la ciencia en general. Es decir, los descubrimientos e inventos a los que dio paso la luz son resultado del cuestionamiento de anteriores estudios que veían sólo una parte o característica del objeto de estudio que la luz es; posteriormente, los descubrimientos que se realizaron comprendieron un espectro más amplio, se dieron a la tarea de observar qué hay alrededor y más allá de la luz.

Justamente, fue este cuestionamiento el que daría pie a la revolución científica, la comprensión y el estudio del contexto en el que se encuentra inserto un objeto de estudio, que dice más de él que el objeto en sí. Se dejó de lado los sistemas aislados para dar énfasis a los sistemas complejos porque los anteriores no podían dar explicación sobre las interacciones que estos ejercían en su conjunto, sino de manera aislada.

Lo anterior, aterrizado en el campo de la economía, es de gran ayuda en el entendimiento de la complejidad del sistema económico mundial dada la infinidad de actores e interacciones entre cada uno de ellos y la información que el estudio en su conjunto puede resultar.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Otros