Resolución de Año Nuevo sobre la crisis fronteriza

Lun, 01/09/2023 - 23:46 -- lgarcia

Fiel a sus tradiciones, Washington oficialmente ha celebrado sus fiestas brindando por sus éxitos, y luego ha entrado cómodamente en otro nuevo año.

Así que este es el momento adecuado para recordar a los entendidos de nuestra capital que algunas áreas de la gobernanza de Washington pueden y deben mejorar en 2023. Podemos pensar en tres: ejecutivo, legislativo y judicial.

Cada uno de los tres poderes oficiales siempre nos ha proporcionado información privilegiada sobre lo que falla en los otros dos. Y en la última semana de 2022, recibimos una sabiduría realmente útil desde la más alta tribuna del más restringido de los tres poderes del Estado: la Corte Suprema. Llegó en una opinión discrepante del fallo de la mayoría conservadora del tribunal en un caso sobre la creciente crisis de Estados Unidos en la frontera sur. Y nos ha proporcionado una visión clásica de fin de año sobre cómo los fallos dentro de los poderes ejecutivo y legislativo perjudicaron a nuestro gobierno, aunque podrían haberse evitado mediante iniciativas cooperativas y humanas.

La semana pasada, la Corte Suprema bloqueó un plan de la administración del presidente Joe Biden para poner fin a la llamada norma del Título 42 de la administración Trump que ha estado permitiendo la expulsión rápida de migrantes sin permitir que se procesen sus solicitudes de asilo. El Título 42 de Trump fue controvertido porque utilizó la preocupación por la propagación del COVID-19 como base para expulsar inmediatamente a los migrantes. La mayoría conservadora del Tribunal estuvo de acuerdo con los funcionarios republicanos de 19 estados que argumentaron que el fin del Título 42 por parte de Biden desencadenaría una oleada masiva de migrantes que desbordaría las capacidades estadounidenses en la frontera sur.

Pero ese fallo del tribunal fue cuestionado de manera señalada por una fuente muy poco probable: el juez Neil Gorsuch, un conservador acérrimo nombrado por el presidente Donald Trump. Gorsuch se unió a los tres juristas liberales del tribunal para disentir. Y su opinión dijo la verdad sin rodeos al poder, criticando las fallas dentro de las tres ramas del gobierno.

"La actual crisis fronteriza no es una crisis COVID", escribió Gorsuch. "Y los tribunales no deben estar en el negocio de perpetuar los edictos administrativos diseñados para una emergencia sólo porque los funcionarios electos no han podido hacer frente a una emergencia diferente. Somos un tribunal de justicia, no formuladores de políticas de último recurso".

De hecho, los colegas conservadores de Gorsuch han funcionado con demasiada frecuencia como responsables políticos de facto, haciendo un uso liberal de su activismo conservador (como en su fallo sobre el aborto). Pero el punto de Gorsuch aquí era que las ramas ejecutiva y legislativa no habían logrado encontrar soluciones viables para la creciente crisis de la inmigración. Los hechos clave son indiscutibles. Cientos de miles de personas han estado huyendo de problemas derivados de economías fallidas, violencia de bandas criminales y policías y gobiernos corruptos. Pero no hemos visto soluciones.

Visite el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de proteger nuestras fronteras. Lamentablemente, no verá ningún signo de liderazgo creativo para solucionar la crisis por parte del Secretario Alejandro N. Mayorkas. (Y nunca vio ninguna de sus predecesores de la era Trump.) No ha visto ninguna prueba de liderazgo en la resolución de problemas por parte de las Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos, que no funciona. (¿Hay algo más lamentable que una OEA ausente?)

Cuando el presidente Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris que liderara los esfuerzos para resolver la crisis migratoria, yo esperaba que se convirtiera en su principal logro. Pero no hemos visto ninguna prueba de logros significativos.

Lamentablemente, lo que hemos visto son pruebas de que varios republicanos juegan a hacer política con las vidas de migrantes desesperados. El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cargaron autobuses y aviones con migrantes, los enviaron al norte sin preparación y los abandonaron, solo para llamar la atención. En el gélido invierno ártico de diciembre, abandonaron a los migrantes -algunos sin ropa de abrigo- frente a la residencia de la vicepresidenta. ¿Por qué? Sólo para dramatizar el hecho de que los estados fronterizos han estado soportando desproporcionadamente la carga de esta crisis.

Abbott y DeSantis no tienen vergüenza. Pero ahora debemos decir la verdad a nuestros espejos de baño: Abbott y DeSantis tenían un punto legítimo que querían hacer de la peor manera. Y vaya si lo hicieron. Los funcionarios de la administración Biden deberían haberse asegurado de que esta carga se repartiera entre todos los estados.

Así que resolvamos el problema ahora: Que el presidente Biden inicie 2023 convocando una cumbre televisada en la Casa Blanca de funcionarios centroamericanos y líderes del Congreso de ambos partidos. Allí, Biden anunciará que, a partir de ahora, la forma número 1 en que los migrantes recibirán asilo estadounidense -y permisos de trabajo- será en colas muy visibles en cada embajada estadounidense o en consulados estadounidenses especiales ad hoc en cada nación latinoamericana. Los migrantes aterrorizados por la violencia de las bandas y que huyen despavoridos serán procesados en un nuevo centro de asilo que se establecerá en México, quizás en su frontera sur con Guatemala.

Que la Casa Blanca de Biden haga de la resolución de esta crisis fronteriza (solucionable) su propósito de Año Nuevo más destacado.

Tema de investigación: 
Otros