Putin habla en el Foro Económico Oriental en la región del Lejano Oriente de Rusia

Jue, 09/15/2022 - 17:50 -- lgarcia
Autor: 

Respecto al conflicto con Ucrania, el presidente ruso afirma que no han perdido nada, la principal ganancia ha sido el fortalecimiento de su soberanía y el rechazo de todo lo perjudicial para Rusia, a pesar de la polarización internacional y dentro de la federación, ha habido ganancias.

Rusia ha pasado a la acción directa “ojo por ojo” con Ucrania, después de los repetidos intentos pacíficos por solucionar la cuestión. Todas las acciones rusas están dirigidas a salvaguardar a la población del Donbás, pues es un deber que acabara fortaleciendo internamente a la federación rusa y su política exterior.

En cuanto al dominio occidental mundial, Putin afirma que otros desafíos de carácter global que amenazan al mundo han terminado sustituyendo a la pandemia. Ha hecho alusión a la “fiebre sancionadora de occidente”, que intenta imponer modelos de comportamiento a otros países con descaro y agresividad, socavando su soberanía y subordinando su voluntad. Lo anterior es un patrón de comportamiento colectivo llevado a cabo durante décadas, el cual además pretende mantener el antiguo orden mundial, cuyas reglas son escritas y cambiadas a conveniencia de occidente y de las circunstancias del momento.

También se habló sobre los vínculos económicos de Rusia con occidente. En primavera se dio un éxodo apresurado de empresas del territorio ruso en base a proyecciones económicas negativas. Sin embargo, ahora la producción y los puestos de trabajo en Europa sufren perdidas. El gobierno ruso achaca lo anterior a la ruptura de los lazos comerciales con Rusia. Las autoridades de la UE han privado a sus empresas de las materias primas, los recursos energéticos y los mercados rusos, de esta forma se mino la competitividad de sus empresas.

En palabras de Putin, los países occidentales están socavando las bases del sistema económico mundial para hacer frente a las nuevas tendencias históricas. El gobierno ruso menciona que se ha perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina como monedas para hacer liquidaciones, para mantener en reserva y denominar activos. Rusia esta en camino de dejar el uso de estas monedas poco fiables que se desacreditan a sí mismas.

En lo referente a los energéticos, el mandatario ruso dejo claro que sus recursos energéticos deben dirigirse al desarrollo de su nación. Esto aplica para todas las fuentes de energía primaria y los recursos minerales. Pero debido a la gran abundancia de recursos, Rusia esta preparada para satisfacer las necesidades de todos los países que deseen comerciar con ellos.

Las principales economías europeas tenían evidentes ventajas competitivas porque habían recibido gas natural ruso por décadas. En caso de que crean que no necesitan esas ventajas, el problema para Rusia será menor debido a la alta demanda mundial de energéticos.

Vladímir Putin abordo la propuesta occidental de limitar los precios del petróleo y gas, la cual señala como una “solución sin mercado que no tiene perspectivas”. Menciono que todas las restricciones administrativas en el comercio mundial solo conducen a desequilibrios y precios más altos. El alza de precios en los mercados europeos es resultado el trabajo de los especialistas y de la Comisión Europea. Los funcionarios rusos siempre han insistido en que los precios deben formarse sobre la base de contratos a largo plazo y estar vinculados a una categoría de mercado, al igual que los precios del petróleo y sus productos.

Los rusos no suministrasen gas, petróleo, carbón o gasóleo de calefacción en caso de las decisiones políticas europeas contradigan los contratos por energéticos.

En relación con los gasoductos Nord Stream 1 y 2, el presidente Putin detalla que el Nord Stream 1 está prácticamente cerrado ahora, debido al malfuncionamiento de una turbina, que ya se solicitó, pero no ha sido suministrada por los países occidentales. Mientras que en Alemania se han dado manifestaciones exigiendo la apertura del Nord Stream 2, pero, aunque Rusia esté dispuesta a activar el gasoducto para los consumidores alemanes, las sanciones impulsadas por Estados Unidos no lo permitirán.

Adicionalmente el discurso en Vladivostok trata las exportaciones de grano de Ucrania, el presidente ruso se ha reunido con los lideres de la Unión Africana, a los cuales les prometió garantizar sus intereses y facilitar la exportación de grano ucraniano. Esto se dan dentro de un contexto de engaños por partes de los lideres occidentales, los cuales fomentan que aumente los problemas de suministro de alimentos en el mundo y conlleva el riesgo de futuras crisis humanitarias.

Putin declaro que consultara el tema de las exportaciones agrícolas ucranianas con el presidente de Turquía, pues Erdogan y Putin han elaborado un mecanismo de exportación del grano ucraniano para ayudar a los países más pobres.

El presidente ruso también se enfocó en la situación económica rusa actual. Rusia se enfrenta a la agresión económica, financiera y tecnológica de occidente. A pesar de ello, el mercado financiero y de divisas ruso se han estabilizado, mientras que la tasa de desempleo es de menos del 4%, un mínimo histórico.

En palabras del mandatario ruso, las previsiones económicas por parte de los empresarios rusos son mucho más optimistas ahora que a principios de la primavera. No obstante, varias industrias y regiones están teniendo dificultades, especialmente las empresas que exportan o suministran productos al mercado europeo.

Como punto final, el jefe de estado ruso, menciono algunos puntos referentes al cambio de mando del gobierno del Reino Unido, por ejemplo, menciona que el pueblo británico realmente no participa en el cambio democrático del gobierno debido a los arreglos de la elite. El gobierno ruso ya conoce la posición de los conservadores o “tories” sobre las relaciones con la Federación Rusa, definirla es asunto suyo mientras que el asunto del gobierno ruso es defender sus intereses nacionales.

Tema de investigación: 
Integración y comercio