Países Bajos y Japón callan sobre China y los chips

Mié, 02/01/2023 - 20:24 -- lgarcia
Autor: 

A primera vista, el acuerdo alcanzado el viernes por Washington con Países Bajos y Japón para suprimir algunas exportaciones de chips a China parece una victoria diplomática. Pero la falta de detalles sugiere que a Estados Unidos aún le queda camino por recorrer para convencer a sus aliados de que sacrifiquen sus ingresos por exportación en aras de frenar la industria china de semiconductores.

Tras presentar en octubre nuevas y radicales restricciones contra la República Popular, las autoridades estadounidenses han presionado a los Gobiernos amigos para que sigan su ejemplo. Empresas como el gigante holandés ASML y Tokyo Electron disfrutan de casi-monopolios en equipos de fabricación de chips, concretamente máquinas litográficas y recubrimientos de obleas de silicio. Impedirles vender a empresas chinas supondría un duro golpe para el progreso tecnológico de Pekín.

Es un dilema para las autoridades de Países Bajos y Japón. ASML y Tokyo Electron generan, respectivamente, el 15% y el 26% de sus ventas anuales en China, y la República Popular es el principal socio comercial de Japón. Eso puede explicar por qué ambos Gobiernos se han negado a especificar exactamente cuáles son las nuevas restricciones. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha llegado a decir que no se revelarán los detalles.

Esto es difícil de valorar para el mercado. Las acciones de proveedores japoneses como Tokyo Electron, Nikon –rival de ASML– y Canon abrieron planas el lunes. Es posible que los inversores sigan rascándose la cabeza durante algún tiempo.

Tema de investigación: 
Otros