Los críticos lamentan la exclusión de Afganistán de la COP27

Lun, 11/28/2022 - 14:54 -- lgarcia

El activista climático afgano Abdulhadi Achakzai fue el único representante de su país en la conferencia climática COP27 de las Naciones Unidas celebrada recientemente en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh.

La nación del sur de Asia fue excluida de la cumbre, ya que el país ha permanecido aislado diplomáticamente desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto pasado después de 20 años.

Cuando comenzó la cumbre climática el 6 de noviembre, la misión de la ONU en Afganistán pidió una acción climática colectiva urgente y dijo que el país es "uno de los menos preparados contra los choques climáticos".

Agregó que Afganistán es el sexto país más afectado en el mundo por amenazas relacionadas con el clima, y ​​el país enfrenta sequías frecuentes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que afectan los medios de vida y la infraestructura.

Achakzai, el representante no oficial de su país en la cumbre internacional, aprovechó la oportunidad para educar a los delegados sobre la crisis climática en Afganistán y llevar el tema a la agenda de los participantes.

Los expertos han culpado al cambio climático por los frecuentes desastres naturales en el país y están pidiendo financiamiento internacional para abordar el problema.

“Detenía a todos los que conocía y les preguntaba: '¿Has oído hablar de Afganistán?' Luego les hablaría sobre la situación en nuestro país, el sufrimiento de nuestra gente debido al cambio climático”, dijo Achakzai, quien es director de la Red de Voluntarios Ambientales (EVN), una ONG con sede en la capital Kabul.

La organización sin fines de lucro trabaja para generar conciencia y capacitación sobre problemas climáticos en todo el condado.

“Todos parecen estar de acuerdo conmigo cuando dije que Afganistán se encuentra entre los países más vulnerables afectados por el cambio climático, pero pocos estaban dispuestos a tomar medidas”, dijo Achakzai a Al Jazeera.

Los expertos también han hecho hincapié en la necesidad de adaptarse al clima, ya que Afganistán experimentó un aumento de la temperatura de 1,8 °C entre 1950 y 2010, el doble del promedio mundial.

“Es importante [que] busquemos mecanismos de adaptación que salven vidas, como la expansión del área agrícola irrigada que tenga resistencia a la sequía”, dijo Mohammad Assem Mayar, experto en gestión del agua y profesor de la Universidad Politécnica de Kabul.

Pero los expertos dicen que la falta de financiación internacional es un impedimento importante en la lucha de Afganistán contra el cambio climático.

“Existe la necesidad de aumentar los fondos de adaptación al cambio climático, que disminuyen constantemente y que pueden transferirse a Afganistán a través de los mecanismos de transferencia de efectivo existentes”, sugirió Mayar, refiriéndose a los métodos empleados por las agencias internacionales debido a las sanciones.

La financiación para la adaptación climática se refiere al apoyo a proyectos específicos que ayudan a las comunidades locales a adaptarse a su entorno cambiante. “Por ejemplo, además de expandir las áreas agrícolas irrigadas, el impacto de la sequía puede reducirse mediante la construcción de pequeños embalses y la introducción de tecnologías de ahorro de agua”, dijo Mayar. “Del mismo modo, para las inundaciones, las represas de desvío, la gestión de cuencas hidrográficas y varios embalses pequeños podrían ayudar a reducir el pico de flujo”.

Imploró a la comunidad internacional que reanude los proyectos a través de las agencias de la ONU para llegar a las comunidades rurales que se ven gravemente afectadas por el cambio climático.

“Aislar a Afganistán significará castigar a su gente, lo cual no es justo”, dijo Mayar. “El cambio climático no va a detenerse y, sin apoyo para la adaptación, es como empujar gradualmente al pueblo afgano hacia una sentencia de muerte”.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente