Fed sube tasas en 0.75%; la mayor alza desde 1994

Mié, 06/15/2022 - 19:01 -- Jreyes

Washington. Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) aumentó este miércoles su tasa de interés referencial en tres cuartos de punto porcentual 0.75 por ciento —su mayor aumento desde noviembre de 1994— en su afán por combatir una inflación que ha resultado ser más persistente de lo esperado en la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México.

Ello deja la tasa para préstamos a corto plazo, que incide en los costos de créditos personales y comerciales, en un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento.

De esta manera el banco central estadunidense intensifica su batalla por inhibir el crédito y el crecimiento económico, en momentos en que la inflación alcanza el 8.6 por ciento, una cifra no vista desde hace cuatro décadas y que está permeando cada vez más áreas de la economía.

Al mismo tiempo, los estadunidenses están anticipando que la inflación durará más tiempo de lo pensado. Ello podría provocar una disposición psicológica que podría dificultarle al banco central reducir la inflación a su meta anual de 2 por ciento.

El aumento anunciado el miércoles es mayor al de medio punto que el presidente del banco central, Jerome Powell, había previsto. Es una admisión también de las dificultades que está teniendo para mantener a raya la inflación, exacerbada por la invasión rusa a Ucrania y sus repercusiones económicas, principalmente en el aumento de los precios de los energéticos.

Los créditos en varios sectores de la economía estadunidense ya han empezado a subir marcadamente a raíz de las medidas del banco central.

Por ejemplo, la tasa hipotecaria a 30 años, que a principios de año estaba en 3 por ciento, llega ahora a 6 por ciento, su cifra más alta desde la crisis financiera de 2008.

La Fed también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2 por ciento y recortó su previsión de crecimiento a 1.7 por ciento, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que “tomará un tiempo reducir la inflación” y no descartó una nueva alza de tasas de tres cuartos de punto en julio.

Prevén mayores tasas de interés y menor crecimiento económico

La Fed también actualizó sus previsiones macroeconómicas y las previsiones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

En el tercer mes de 2022, la mayoría de miembros del Comité de Política Monetaria esperaba que los tipos de interés se situaran al cierre de 2022 entre 1.25 y dos por ciento. Ahora sitúan el precio del dinero por encima de 3.5 por ciento.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas y redujo su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 1.7 por ciento para este año, frente al pronóstico de 2.8 por ciento que calculaba en marzo.

Con respecto al desempleo, la Fed prevé que el país cerrará el año con una tasa de desocupación de 3.7 por ciento, dos décimas más que la estimada hace tres meses.

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera