COP27: Tailandia apoya las reclamaciones por pérdidas y daños, pero espera avances en las promesas financieras anteriores

Jue, 11/17/2022 - 18:52 -- lgarcia

Varawut Silpa-archa, ministro tailandés de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo a CNA en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Egipto que, en principio, está de acuerdo con el establecimiento de un mecanismo de pérdidas y daños.

Será un punto clave de las negociaciones durante los últimos días de la COP27, después de que el tema se añadiera a la agenda oficial de la conferencia.

"Estamos totalmente a favor de un fondo de pérdidas y daños. Pero hay que tener en cuenta que los países desarrollados, por el momento, tienen un compromiso de financiación a largo plazo de 100.000 millones de dólares", dijo Varawut.

"Y hasta hoy, no creo que se haya cumplido todavía. Hay que ir paso a paso. Pero en principio, Tailandia no podría estar más de acuerdo".

La noción de pérdidas y daños consiste en que los países que históricamente han causado el cambio climático proporcionen ayuda financiera a los países que ahora se enfrentan a impactos inevitables, sin contribuir a la crisis climática.

La presidencia de Egipto está presionando para que se llegue a un acuerdo esta semana, y las naciones más pobres están haciendo un esfuerzo concertado de última hora para que se produzcan avances en la cumbre.

Sin embargo, un acuerdo para establecer un fondo formal de pérdidas y daños puede resultar difícil. Todavía hay que determinar los detalles de quién debe pagar exactamente y cuánto.

Los países desarrollados se han resistido durante años a que se les obligue a proporcionar cualquier tipo de compensación y se muestran recelosos de quedar expuestos a responsabilidades indefinidas.

Ya en 2009 se comprometieron a entregar 100.000 millones de dólares anuales de 2020 a 2025 a los países más pobres para proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Todavía no se ha alcanzado ese total, lo que, según el Sr. Varawut, es esencial.

"He escuchado muchos discursos. He oído muchas promesas. Hay que abordar el cambio climático. De lo contrario, será la última ola que golpee a la humanidad", dijo.

"Siempre hay una manera de conseguir que las cosas se hagan. No hay que rendirse todavía. Siempre hay esperanza".

Tailandia es el 22º emisor de carbono, pero ocupa el noveno lugar en términos de impacto. La capital, Bangkok, corre un gran riesgo por la subida del nivel del mar, por lo que la financiación externa de métodos de adaptación, como la construcción de infraestructuras de diques, sistemas de drenaje y desalinización de ríos, es una prioridad clave para el gobierno. Anteriormente, en su declaración nacional, el ministro reiteró el compromiso de Tailandia de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y la neutralidad neta para 2065.

En un nuevo compromiso, el país pretende reducir sus emisiones en 2030 en un 40%, en comparación con los niveles habituales, lo que supone un aumento respecto al objetivo del 30% llevado a la COP26. El compromiso está supeditado a la obtención de apoyo internacional.

Para alcanzar la neutralidad de carbono, Tailandia planea acelerar la producción de vehículos eléctricos y energías renovables y apoyar la comercialización de tecnologías de eliminación de dióxido de carbono.

"También estamos fomentando las sustituciones en las industrias del cemento y la refrigeración, y estamos poniendo a prueba una técnica alternativa de cultivo de arroz. También pretendemos aumentar nuestra superficie forestal hasta el 55% para potenciar nuestro sumidero de carbono de aquí a 2037", dijo Varawut en su discurso.

Tailandia también se ha unido recientemente a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y la Gente, comprometiéndose a apoyar el objetivo global de proteger o conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para el final de la década.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente