China y Uzbekistán firman acuerdos por valor de 15.000 millones de dólares en Cumbre de la OCS

Sáb, 10/01/2022 - 00:19 -- lgarcia

La reciente reunión en Samarcanda, por parte de los mandatarios de la Organización de Cooperación de Shanghái, tuvo dentro de sus convenios la firma de Uzbekistán y China de unos acuerdos bilaterales por un valor total de 15.000 millones de dólares en materia de comercio, inversión y cooperación financiera y técnica el jueves.

Los acuerdos se firmaron durante una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el líder uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, cabe señalar que al margen de la reciente cumbre de la (OCS) en Samarcanda, también asistió Turquía.

Citando una declaración de la Presidencia uzbeka, las dos partes acordaron ampliar la cooperación comercial y económica, incluso mediante el desarrollo del comercio electrónico y la implementación de proyectos de cooperación industrial, principalmente en áreas como la industria automotriz, la energía verde, la agricultura y la infraestructura para el desarrollo.

Durante la reunión para la firma bilateral, ambos mandatarios hacen un llamado por la "intensificación de los intercambios interregionales. Adicionalmente a la esfera de la cooperación para el desarrollo se suman cuestiones de geopolítica regional, pues Xi y Mirziyoyev enfatizaron la necesidad de continuar los esfuerzos conjuntos para promover el proceso de paz en Afganistán y la recuperación económica del país devastado por la guerra, informó el sitio web de noticias uzbeko Kun.uz.

Los presidentes asiáticos también quieren ahondar en una "interacción sistémica dentro del marco de las estructuras internacionales y regionales, incluido el mecanismo de Asia Central-China".

En palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xi Jinping dijo que las dos partes deben "ampliar la cooperación energética, garantizar conjuntamente la operación segura del gasoducto de gas natural entre China y Asia Central y extender la cooperación a la nueva energía, con miras a fomentar un nuevo patrón de cooperación energética en todas las dimensiones".

De forma complementaria, en Samarcanda también se dió otro acuerdo, que involucra a ambos países y a un tercero, concerniente a la infraestructura para el desarrollo. China, Kirguistán y Uzbekistán firmaron un memorando trilateral de entendimiento sobre la cooperación para un ferrocarril que conectará a los tres países.

Según el presidente chino, tanto China como los países de Asia Central tienen un futuro compartido y un profundo interés en la seguridad y estabilidad mutua.

En la parte concerniente a la política exterior china, el discurso presidencial de Xi ahonda que China está lista para trabajar más de cerca con Uzbekistán para oponerse firmemente a la interferencia externa en los asuntos internos, salvaguardar firmemente la estabilidad interna y defender firmemente los intereses de seguridad regionales.

Tema de investigación: 
Integración y comercio