British Petroleum anuncia nueva campaña de perforación en el Caspio

Jue, 02/02/2023 - 11:58 -- lgarcia
Autor: 

El gigante petrolero británico Britis Petroleum (BP) ha comenzado a perforar dos nuevos pozos de exploración para buscar gas en las profundidades del Mar Caspio.

El anuncio se produce cuando Azerbaiyán importa gas de Irán y Rusia para satisfacer tanto la creciente demanda interna como los contratos de exportación existentes. Bakú también se comprometió a duplicar las exportaciones a Europa en cinco años.

Uno de los pozos alcanzará una profundidad de 7.000 metros, dijo BP este mes , para explotar un depósito de gas que se cree que se encuentra debajo del campo de gas Shah Deniz existente, que actualmente proporciona la mayor parte de las exportaciones de gas de Azerbaiyán. Este pozo, que se espera que tarde alrededor de un año en completarse, debería confirmar si el gas en el depósito profundo se puede extraer comercialmente.

BP dijo que el segundo pozo, que alcanzará una profundidad de unos 4.500 metros, tiene como objetivo un posible depósito debajo del principal campo petrolero de Azerbaiyán, el campo Azeri-Chirag-Guneshli (ACG). Este proyecto de perforación seguirá un pozo existente en parte de su profundidad, por lo que se espera que esté terminado en solo tres meses.

La perforación en alta mar en aguas profundas es enormemente costosa, y cada pozo cuesta muchas decenas de millones de dólares.

El primer pozo se está perforando bajo el acuerdo de producción existente entre Bakú y el consorcio que opera el campo, que incluye a BP, la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán SOCAR, la compañía petrolera estatal de Turquía TPAO, la compañía petrolera estatal iraní NICO y la rusa Lukoil. Esto significa que cualquier gas producido en el yacimiento profundo pertenece al consorcio y que el consorcio puede recuperar el costo del pozo de los ingresos generados por la venta de gas del campo.

La situación con el pozo ACG es más compleja.

Como la mayoría de los campos petroleros, ACG también produce grandes cantidades de gas; una parte se bombea de vuelta al campo para impulsar la producción de petróleo y el resto se entrega en tierra por oleoducto.

Según el acuerdo de producción, el petróleo producido en el campo pertenece al consorcio ACG, que incluye a BP, SOCAR, TPAO, Exxon Mobil y otras seis empresas internacionales, que juntas exportan el petróleo a los mercados mundiales. Sin embargo, el gas que se entrega en tierra pertenece a SOCAR y se utiliza para satisfacer la demanda interna de gas de Azerbaiyán.

BP confirmó a Eurasianet que el nuevo pozo de exploración en el depósito profundo de gas está siendo financiado por el propio consorcio ACG antes de un acuerdo sobre quién es el propietario del gas, y sin garantía de que podrá recuperar los costos. Este movimiento inusual sugiere que el consorcio confía en que localizará importantes reservas de gas y que podrá asegurar un acuerdo sobre la propiedad que convenga tanto a Bakú como a sus socios comerciales en el consorcio.

 

Movimiento oportuno

Si uno o ambos pozos de exploración descubren volúmenes comerciales de gas, tal como están las cosas, no habrá dificultad para encontrar mercados para el gas.

La invasión rusa de Ucrania, la posterior imposición de sanciones por parte de la UE y la decisión de represalia de Moscú de restringir los flujos de gas han trastornado el mercado europeo del gas.

Dado que el gas de Azerbaiyán ya fluye hacia Grecia y Bulgaria, en los últimos meses los países del sureste de Europa han estado mostrando su interés en importar gas de Azerbaiyán.

En julio, Bruselas y Bakú firmaron un acuerdo histórico en virtud del cual Bakú aumentaría las entregas de gas a Europa de 10 000 millones de metros cúbicos (bcm) a 12 bcm en 2022, y duplicaría las entregas a 20 bcm para 2027. De hecho, las exportaciones a Europa el año pasado totalizaron solo 11,4 bcm y se espera que alcancen solo 11,6 bcm este año.

No está claro si el déficit se debe a una producción limitada o a una capacidad limitada en los tres gasoductos que componen el Corredor de Gas del Sur que transporta gas de Azerbaiyán a Europa.

Azerbaiyán ha tenido dificultades para satisfacer tanto la creciente demanda interna como los compromisos de exportación.

A fines de 2021, Azerbaiyán firmó un acuerdo de intercambio tripartito en el que Turkmenistán envió gas al noreste de Irán e Irán envió un volumen correspondiente desde el noroeste de Irán a Azerbaiyán.

No está claro si el comercio continúa, pero Bakú acordó comprar gas de Rusia para cubrir un déficit esperado, lo que plantea la incómoda perspectiva de que Azerbaiyán podría haber estado importando gas ruso para exportar más gas azerbaiyano a Europa. Desde la perspectiva de la UE, esto socavaría el objetivo del acuerdo Azerbaiyán-UE, que era reducir la dependencia europea del gas ruso.

Sin embargo, lo que no está en duda es que las reservas existentes en el campo de gas Shah Deniz de Azerbaiyán no podrán cumplir los compromisos de Bakú con Bruselas para 2027. Habrá que encontrar nuevos volúmenes.

Los esfuerzos para asegurar acuerdos para traer gas desde Turkmenistán a través del Caspio parecen haberse estancado.

Ahora la pregunta es, con varios años de trabajo de desarrollo necesarios en los nuevos campos más profundos, ¿podrá Bakú entregar el gas prometido a tiempo?

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente