Reunión del G20 en Washington sobre Mercados financieros y la Economía global (15 de noviembre de 2008)

El 15 de noviembre se llevó a cabo en Washington la reunión del G20 sobre mercados financieros y la economía global. Los gobiernos acordaron instrumentar a escala nacional medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, adoptar medidas concretas para regular a los mercados financieros, la puesta en marcha de colegios de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo, y evitar, "por contraproducente, la regulación excesiva".

Estados Unidos logró imponer su tesis de que no conviene crear nuevos organismos y supervisores internacionales, así como su oposición a caer en un control excesivo que atente contra el libre mercado.

La cumbre, sin embargo, no arrojó planteamientos concretos sobre reglas para la regulación de los mercados financieros, un tema que fue dejado para un encuentro posterior el 30 de abril.

Como puntos importantes la declaración del encuentro y el plan de acción presentado1, está la determinación del grupo a dar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en los organismos internacionales, lo que incluye la propuesta de reformar el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

En la Declaración aparece: "Aunque reconocemos la necesidad de mejorar la regulación de los mercados financieros, debemos evitar la sobrerregulación, que pondría en peligro el crecimiento económico y aumentaría la contracción de los flujos de capital, incluidos los países en desarrollo", dice la declaración. "Subrayamos la importancia crítica que tiene el rechazo del proteccionismo, y el no encerrarnos en tiempos de incertidumbre financiera", añade. En esta línea, el texto anima a concluir antes de finales de año la Ronda de Doha de liberalización comercial, y pide a los países que en los próximos 12 meses no adopten ninguna medida proteccionista.

No obstante, los líderes del G-20 reconocen que es necesario fortalecer la transparencia y la regulación de los mercados, aunque dejan claro que ello debe ser responsabilidad de cada país. Los gobiernos nacionales constituyen "la primera línea de defensa contra la inestabilidad de los mercados", señalan. Cada país deberá, además, poner su grano de arena para reforzar la cooperación internacional en materia de regulación y de vigilancia.

Estamos determinados a reforzar nuestra cooperación y a trabajar en conjunto para restaurar el crecimiento mundial y realizar las reformas necesarias en los sistemas financieros del mundo". Se promete "lanzar las bases de las reformas" que permitan evitar una nueva crisis.

Nos guiará en nuestros trabajos la convicción común de que los principios del mercado, de las economías abiertas y de los mercados financieros correctamente reglamentados favorecen el dinamismo, la innovación y el espíritu de empresa indispensables al crecimiento económico, al empleo y a la reducción de la pobreza.

Para el G-20, "la regulación depende ante todo de la responsabilidad de los reguladores nacionales (...) Es indispensable intensificar la cooperación internacional entre reguladores, reforzar las normas internacionales donde es necesario y preocuparse de su aplicación uniforme".

Fuente: La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=economia&article...,
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=economia&article...