Las reformas estructurales en América Latina: Qué se ha reformado y cómo medirlo

Vie, 11/23/2012 - 16:55 -- luisdavid
Autor: 
 

Desde  mediados de los años ochenta y hasta finales de los noventa se implementaron políticas públicas estructurales sesgadas hacia las ideas del "Consenso de Washington"; se reemplazó el proteccionismo nacional a favor de un conjunto de políticas orientadas en forma dominante hacia el propósito de mejorar la eficiencia, facilitando el funcionamiento de los mercados y comprimiendo los efectos distorsionantes del papel que jugaba el Estado en las actividades económicas.

El presente informe otorga un panorama de las repercusiones de estos cambios de política desde mediados de los ochenta hasta 2009, basándose en el índice de reformas estructurales, que mide qué tan favorables son para el buen funcionamiento de los mercados las políticas en las áreas comercial, financiera, tributaria, privatizaciones y laboral. El índice permite comparar el estado de las distintas áreas de política dentro de un mismo país o de cada política entre países. En una escala que va de 0 a 1, el índice promedio para todos los países y todas las áreas de política estructural se encontraba en un nivel de 0,39 en 1985. Al terminar la década de los noventa llegaba a 0,60 y al terminar la década del 2000 alcanzó 0,65. Estos cambios implican reformas profundas, pero también sugieren que no todo el potencial de reformas fue  aprovechado.

Los índices permiten comparaciones a través del tiempo, entre áreas y entre países. Sin embargo, son inadecuados para medir las políticas estructurales en Argentina y Venezuela durante la década del 2000, cuando estos dos países adoptaron políticas heterodoxas en áreas que no están cubiertas por los índices.

Texto completo da clíck aquí

Palabras clave: