La Nueva “Era de Oro del Petróleo” que no tuvo lugar

Vie, 10/12/2012 - 18:20 -- noyolara

Hace algunos meses diversos "especialistas" como Ed Morse, jefe de commodities de Citybank proyectaron que Estados Unidos tendría la capacidad de inaugurar una "Nueva Era de Oro del Petróleo", llegando incluso a recuperar su independencia energética. Sin embargo, las realidades del planeta chocan con dichos pronósticos, el "petróleo fácil" está en vías de extinción y el "petróleo difícil" - de difícil acceso - es sumamente costoso y riesgoso de extraer, además de presentar fuerte oposición entre grupos ecologistas.

Los pronósticos llenos de "optimismo" apuntan por ejemplo, hacia un auge de energía de reservas de arenas bituminosas en Canadá. Se argumenta que con el empleo de tecnologías de punta capaces de perforar en aguas profundas y llevar a cabo procesos de fractura hidráulica - hidrofracturamiento -, las grandes compañías petroleras serán capaces en el corto plazo de "desbloquear" pletóricos yacimientos petroleros en Alaska, el Golfo de México y formaciones de esquisto en gran parte de Estados Unidos. Lo que se deja del lado es que todos y cada uno de estos procesos si bien son técnicamente posibles, operan en un entorno geológica y geográficamente prohibitivo. Son versiones de "energía extrema".

Además de requerir de tecnología de punta, son necesarias grandes cantidades de agua, situación que no hace sino complicar aún más su puesta en marcha dado el contexto de sequía estival que afecta ya al 80% de la tierra agrícola estadunidense. La pugna entre los sectores agrícola y petrolero en Estados Unidos por el suministro acuífero se ha hecho evidente.

Mienten quienes sostienen - como Mitt Romney - que en el corto plazo Estados Unidos puede lograr su independencia energética. La dependencia de Medio Oriente y África seguirá en el futuro próximo. La "energía extrema" (EEx) presenta la siguiente identidad:

EEx = métodos extremos = desastres extremos = oposición extrema

De ahí la relevancia de explorar el uso de tipos de energía alternativa: eólica, solar, geotérmica, mareomotriz y de las olas. De lo contrario lo único realmente "dorado" a la vista será el sol, en un planeta cada vez más tórrido, sucio y extremo.

Texto en inglés (original) completo da clíck aquí

Texto en español completo da clíck aquí