La dictadura de la Economía se volverá mas brutal.

Lun, 08/24/2009 - 13:22 -- Anónimo (no verificado)

Entrevista a Michel Husson, integrante del Instituto de Estudios Económicos y Sociales francés

En esta entrevista, el economista frances Michel Huson hace una referencia a las características principales de la crisis actual, la cual define como sistémica global afectando a todos los sectores de la economía mundial y la traduce en una crisis de la forma capitalista de satisfacer las necesidades sociales.

Plantea en su entrevista que el debacle al que nos enfrentamos puede retornar a un tipo de capitalismo regulado, similar a la salida de la crisis del ´30, pero no será posible sin la existencia de choques económicos, sociales y políticos de gran amplitud, incluso que implique el cuestionamiento de la lógica capitalista.

Adicionalmente, manifiesta que los planes anticrisis de los distintos gobiernos están sub-dimensionados, y que el principal error es la falta de coordinación que muestra la inadecuada posición de las instituciones frente a esta crisis, en donde el riesgo principal es una huida hacia delante en una nueva burbuja especulativa, aliviando la situación actual, pero encaminando a los países a acumular enormes déficit presupuestarios. 

La entrevista termina con la aseveración que hay que respaldar reivindicaciones transitorias fundadas en la idea de control: control sobre los fondos públicos entregados a los bancos y las empresas y control sobre el empleo a través de la lucha contra los despidos. De esta idea de control, podemos pasar a un cuestionamiento concreto a la propiedad privada

Ver entrevista completa

Palabras clave: