Las consecuencias distributivas de las transferencias al extranjero: ¿reducen o exacerban la desigualdad? (Inglés)

Vie, 10/05/2012 - 17:08 -- fmartinez

El siguiente trabajo es un ejercicio para demostrar el impacto que las transferencias al extranjero tienen sobre los principales agregados macroeconómicos como lo son la riqueza, el bienestar y la distribución del ingreso. Para ello, los autores emplean un modelo dinámico en el cual la economía depende de dos sectores y donde las transferencias al extranjero se asocian a una reducción de la deuda, o a una mejora de la productividad en el comercio.

A partir de esto, los autores realizan un análisis basado en simulaciones donde caracterizan la dinámica de la evolución de los sectores en los agregados económicos y en las medidas de desigualdad. Así, destacan que el efecto que puedan producir las transferencias al extranjero en el crecimiento y la desigualdad están asociados positiva o negativamente a: 1) la intensidad relativa de las transferencias de capital entre los dos sectores, 2) la asignación de las transferencias a través de los sectores y 3) el acceso de las economías al mercado financiero mundial.

Ficha completa: Bouza, S., & Turnovsky, S. (Octubre de 2012). The distributional consequences of foreign transfers: do they reduce or exacerbate inequality? Oxford Economic Papers, 64(4), pp.702-735.