Comentarios tras de la cumbre del G20 (15 de noviembre de 2008)

Al finalizar la Cumbre del G20 en Washington hubo comentarios bastante diversos por parte de los participantes. 

El Predidente de Brasil, Lula da Silva, exigió que los países ricos asuman la culpa por la crisis financiera y advirtió que la inconsistencia de los mercados desarrollados pone en riesgo las políticas de estabilización económica e inclusión social adoptadas por los países emergentes. "Todo ese esfuerzo [de los países emergentes], resultante de la fuerte movilización social y política en nuestros países está hoy amenazado por una crisis que no creemos (sic) que nació en los países centrales". "Estamos no sólo ante un problema financiero sino frente a un fin de modelo económico y político que pregonaba la falta de controles como concepto".

Por su parte, la Presidente de Argentina, Cristina Fernández, abogó por la concreción de "otro capitalismo".

"Es absolutamente claro que estamos tratando de construir nuevas instituciones para el futuro. Vamos a reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también podría ser reformado", aseguró Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido .

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, fue más allá al sostener que los pasos que se han dado en la cumbre hacia un nuevo ordenamiento global apuntan a "una economía social de mercado mundial"

De los compromisos suscritos en la cumbre, el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que cuatro son los fundamentales: reactivar la economía mundial, establecer el "orden y seguridad" en los mercados financieros, reformar el FMI y el BM para dotarlos de más legitimidad y el compromiso de todos los países de que no habrá medidas proteccionistas.

George W. Bush describió la Cumbre como "muy exitosa". Insistió en que más allá del consenso para reformar las instituciones financieras internacionales y dar mayor poder de voto y representación a los países en desarrollo, Estados Unidos considera crucial el rechazo al proteccionismo. "La mejor manera de resolver nuestros problemas es restablecer el crecimiento, y la ruta es el capitalismo de libre mercado. Los líderes de la cumbre acordaron rechazar el proteccionismo y evitar nuevas barreras al comercio". Indicó que el grupo de 20 líderes de los países más industrializados y emergentes acordaron que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deberían "modernizar sus estructuras". También hizo votos para completar las modalidades de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para finales de diciembre.

China e India plantearon el establecimiento de un multilateralismo financiero, porque instancias como el G7 ya no son suficientes para atender los problemas actuales. La nueva arquitectura financiera debe incluir una adecuada representación de las naciones, que refleje los cambios en los tamaños de las economías.

El presidente de China, Hu Jintao, mencionó que la comunidad internacional debería prestar especial atención a los perjuicios que causa la crisis a los países en vías de desarrollo, particularmente a los menos desarrollados, y hacer todo lo posible por minimizar los daños". En tal sentido, señaló la necesidad de ayudar a estos países a mantener la estabilidad financiera y el crecimiento económico y recomendó a otros estados que mantengan y aumenten la asistencia que les prestan.

Basándose en estas propuestas, enumeró cuatro prioridades en la reforma del sistema: reforzar la cooperación internacional en la regulación financiera, mejorar las instituciones financieras internacionales, potenciar la cooperación financiera regional y perfeccionar el sistema de divisas internacional.
Afirmó que Pekín fomentará un crecimiento económico constante y desempeñará un papel constructivo para garantizar la estabilidad económica global. Hu Jintao consideró que la reforma del sistema financiero debería estar orientada al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional, que sea "justo, inclusivo y disciplinado", y a la promoción de "un ambiente institucional que propicie un desarrollo económico global sólido".

Fuente: La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=economia