Crisis en Grecia

Análisis

2012

Una crisis creó el dracma ¿otra lo hará reaparecer?

Ante la tentativa salida de Grecia de la Eurozona, Fernando del Corro realiza una recapitulación histórica que la moneda helénica, el dracma, ha tenido a lo largo de la historia, la cual fue creada en el año 594 a.C., como parte de las reformas impuestas por Solón a raíz de los problemas fiscales, inflacionarios y los grandes niveles de endeudamiento del campesinado, en el marco de una economía agraria, que inundaban a la economía de Atenas.

Leer Artículo

2011

Confronting the Crisis: Austerity or Solidarity

El grupo EuroMemorandum formula las bases sobre las discusiones hechas por EuroMemo Group que pretenden buscar las problemáticas de fondo de los grandes desbalances macroeconómicos de la región así como presentar las alternativas a dichas complejidades.

Redacción elaborada por fmartinez´s blog

Miembro del BCE: solución griega debe mantenerse como un caso aislado

Autor: 

Ante la gravedad de la crisis griega, el Banco Central Europeo ha optado por promover un segundo rescate para Grecia. Ante todo, se niega rotundamente a conceder una moratoria, la cual sólo se tomaría en cuenta de manera  estrictamente extraordinaria. Se busca de esa manera que el caso de Grecia se mantenga aislado, debido a que una restructuraciónd e la deuda ha provocaría desestabilización a los mercados financieros y debilitamiento de la unión monetaria, mientras se busca que esto no afecte de ninguna manera al caso de Irlanda y Portugal, los cuales  han mostrado su determinación para desarrollar sus planes de ahorro.

UE apresurada por el proyecto del segundo rescate griego, aseguran fuentes

Autor: 

Funcionarios de la Unión Europea han declarado que es urgente trabajar en un segundo paquete de rescate de Grecia, en una carrera para liberar los préstamos vitales el próximo mes y evitar elevar el riesgo país de la zona del euro. Mientras que en Grecia la oposición hacia al alza en los impuestos sigue al rojo vivo, parece avecinarse un elevado déficit fiscal de no tomarse las medidas necesarias. Así, a pesar de que Grecia a cumplido con sus deudas y disipado cualquier incertidumbre sobre el cese de pagos, el desempleo masivo y los recortes saláriales han provocado protestas y huelgas por toda Grecia.

2010

Crisis of Greece or crisis of the euro? A view from the European ‘periphery’

Milios y Sotiropoulos analizan los problemas que atacan a la zona euro particularizando en cómo la crisis griega puede extenderse y dejar estragos más grandes de los que ya  ha generado.

 

Redacción elaborada por fmartinez´s blog

Noticias

2012

2011

Se presenta un resumen de las noticias del periódico internacional Financial Times sobre Grecia, donde se brinda un panorama general de la coyuntura de esta crisis. En estas se destaca la oposición de Alemania hacia las medidas de contención llevadas a cabo por el gobierno griego; el nuevo plan de austeridad del gobierno griego que al parecer no cayó del todo bien a los mercados y está presionando a la alza a diversos commodities; así como también la situación actual del euro, que mantiene a los mercados presionados por los problemas de los países más endeudados de la zona, dado que ha aumentado el temor de los inversores no sólo por Grecia sino también por riesgo de que la situación se contagie a España y Italia y Bélgica por advertencia de las agencias calificadoras.


Redacción elaborada por fmartinez´s blog
AdjuntoTamaño
PDF icon Noticias Grecia.pdf5.66 MB