Vicenç Navarro

Ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Accede a su blog en español, dando click aquí.

El Ocaso del Neoliberalismo en América Latina: El caso de Argentina.

El autor afirma que las políticas neoliberales implantadas en el mundo por la Unión Europea, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; han dañado el bienestar y la calidad de vida de las clases populares, América Latina no fue la excepción, pues en este pedazo del continente ya sea vía "democrática" o de manera represora se instaló esta corriente de pensamiento.

En tiempos recientes algunos gobiernos latinoamericanos han roto con el establishment, dando la a vuelta a las políticas de privatización, nacionalizando algunas empresas extranjeras estratégicas para su desarrollo países como: Venezuela, Ecuador, Bolivia y ahora Argentina con el caso de la petrolera YPF, de la cual era dueña la española REPSOL, el artículo hace hincapié en este último caso.

Publicado en Publico.es Abril 26, 2012.