¿De quién es el Banco Mundial?

Aún cuando los países que seleccionen a los candidatos a la presidencia del Banco Mundial (BM) no deben fungir como una condición para la decisión del cargo, la selección de Jim Young Kim por parte de la presidencia de Estados Unidos ha sido bien recibida a nivel internacional.

El BM representa una institución clave para el combate a la pobreza que alcanza casi los dos mil millones de personas a nivel mundial no obstante, según rumores, es probable que los Estados Unidos insistan en mantener la tradición que enmarca la elección del presidente del BM en un intento por legitimar su poder ante países en desarrollo y en ascenso siendo año electoral.

La nominación de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo representando a los países emergentes que tienen una tendencia hacia al crecimiento contraviene la postura de los Estados Unidos que siguen insistiendo en controlar el proceso de selección.

El papel del BM como institución internacional está en juego. Considerado como un instrumento de los gobiernos occidentales y los sectores financieros y empresariales, la elección del presidente del BM debe basarse en el mérito y en el buen gobierno expresado en múltiples ocasiones por la comunidad internacional, el gobierno de Estados Unidos y por la misma institución, proceso que a largo plazo promovería la legitimidad, y por ende los intereses, del mismo Estados Unidos.

Leer