2009

Enero

A paradigm change for the global financial system
Jean-Claude Trichet
Enero 9, 2009

European Central Bank

 

"There is no alternative to socialism"
Interview with Egyptian economist Samir Amin
Focus on the Global South

OBELA  (Enero 8, 2009)

Ciencia y Tecnología en los Estados Unidos: Crisis Sistémico-Estructural en los cimientos del capitalismo monopolista transnacio


En lo que va de siglo XXI crecen las evidencias acerca de la crisis de hegemonía (en el sentido Gramsciano del concepto) -integral y por diversas esferas- de la primera potencia mundial. De ello testimonian numerosos estudios de destacados cientistas sociales de los propios Estados Unidos (EE.UU.) y de otras latitudes, incluida Nuestra América. El presente trabajo versa sobre uno de sus aspectos posiblemente menos estudiados -la Niña de los Ojos del Destino Manifiesto del establishment norteamericano- a saber, el creciente cuestionamiento del último reducto de las llamadas ventajas comparativas dinámicas y sistémicas de la eufemísticamente llamada sociedad basada en el conocimiento: la hegemonía planetaria en ciencia, tecnología y servicios ALTEC, como pilar estratégico de su política de dominación. A la vez de conceptualizar la interrelación biunívoca existente entre hegemonía, competitividad y ciclo reproductivo, se ofrece un análisis individualizado de cada uno de estos tópicos, todos con tendencia a la baja, para enunciar con enfoque de complejidad la crisis sistémico-estructural en los mismos cimientos, las fuerzas productivas metropolitanas, del capitalismo monopolista transnacionalizado.

Descargar

Febrero

La Unión Eropea en Alerta Roja: La crisis y las protestas sociales acorralan a Europa 
Iar- Noticias Informe Especial
Febrero 12, 2009



Bubble Economy 2.0: The Financial Recovery Plan from Hell
Michael Hudson
Febrero 11, 2009

Global Research

OBELA (Febrero 12, 2009)

Las Bolsas Latinoamericanas y la de Nueva York. Análisis de sincronicidad 2003-2008

Sobre la hipótesis inical que plantea que las bolsas Latinomericanas tienen la misma conducta arrastrada por las inversiones de los agentes mayores de Nueva York: en alza suben distinto cada una, mientras que en la baja lo hacen igual. Se presenta este informe de investigación que muestra los índices bursátiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay y evalúa su soncronía con el Dow Jones.

Ver informe

Julio

La crisis global y la regionalización: Una visión desde América Latina

El proceso económico internacional en crisis es resultado de un proceso acumulativo de riqueza por parte de las empresas transnacionales a costa de los recursos de la población, preponderantemente de los países periféricos y semi-periféricos, bajo un juego que delega la preponderancia del sector productivo con respecto a la especulación en el sector financiero, cuyo monto representa aproximadamente doce veces la producción mundial.

Desde una perspectiva latinoamericana, Oscar Ugarteche analiza la crisis de naturaleza compleja actual que abarca dimensiones que distan de ser similares a las grandes crisis de 1929, 1872 y 1825, donde aspectos económicos, ambientales, financieros, energéticos, teóricos y tecnológicos se tejen.

Bajo la recopilación de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo Y Derechos (LATINDADD), la siguiente publicación exhibe los principales artículos de Oscar Ugarteche en torno a la crisis económica global y a la nueva arquitectura financiera regional e internacional destacando temáticas como los aspectos teóricos de la crisis, la deuda de los países ricos y su vínculo con el contexto internacional, el rol del G-20, así como la propuesta de regionalización financiera en América Latina basada en un fondo de estabilización financiera, la creación de un banco del sur y la unidad monetaria en común.

Disponible: Click aqui

Tema de investigación: 
Crisis económica

Septiembre

Text of Obama’s Speech on Financial Reform

Tomado The New York Times. Ver Nota

A Year Later, Little Change on Wall St.

Tomado The New York Times. Ver Nota

Economic vandalism

Barack Obama y el Libre Comercio, sobre la decisión de poner un arancel del 35% a los neumáticos chinos. Tomado de Economist.com. Ver Artículo

How Did Economists Get It So Wrong?

Autor: 

Paul Krugman recibió el Premio Nobel de Economía en el 2008. Actualmente es profesor en Princeton University y en London School of Economics y ahora es columnista de The New York Times. El pasado dos de septiembre publicó una visión sobre las herramientas que tiene la Teoría Económica para responder a la crisis de la economía mundial y presenta el debate al interior de sus corrientes.

Ver artículo

Stiglitz: "Debe evitarse el fundamentalismo de mercado en A. Latina"

El Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, en una entrevista al Diario El Comerico de Perú, asegura que "La recuperación del colapso se ha iniciado. Estamos mejor. Pero la recuperación de las causas subyacentes a la burbuja, de su explosión y de la destrucción de los balances no. La crisis aceleró el problema en el sector financiero y eso empeoró los problemas económicos...".

"Pero incluso si no hubiéramos tenido el problema en el sector financiero, lo hubiésemos tenido en las hipotecas y en la economía real. Nos hemos engañado un poco, porque las cosas se pusieron tan mal que cuando mejoramos, luego de estar tan mal, pensamos que los problemas se terminaron. Pero no es así."

Ver Entrevista

Palabras clave: 

Where Were the Bank C.E.O.s on Monday?

Comentario sobre la alocución del prsidente de los EEUU ante Wall Strett el Lunes 14 de septiembre. Ver Documento

Octubre

El ciclo económico y la crisis en Estados Unidos

Fred Moseley

Octubre 20, 2009

Conferencia Magistral Organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas,  Moderado por el Dr. Carlos Morera Camacho, como parte del proyecto Papitt 2009 Mercado Mundial del Dinero y Renta Petrolera (1997-2008)

Economic and Social Council Informal Consultations in relation to the report of the Secretary General

La presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas Sylvie Lucas (Permanent Representative of Luxembourg), convocó a una reunión informal con el fin de promover una respuesta coordinada del sistema de naciones unidas para el desarrollo y los organismos encargados del seguimiento y aplicación de los resultados de la "Conferencia sobre la Crisis Económica y Financiera Mundial y sus Impactos en el Desarrollo".

En la reunión estuvo presente Natalia Cardona de Social Watch quien comparte con nosotros sus notas sobre el desarrollo de la reunión.

Ver Nota

El problema de China con el dólar

¿Cuando comprenderá China por fin que no puede acumular dólares eternamente? Ya tiene más de dos billones. ¿De verdad quieren los chinos permanecer sentados sobre cuatro billones de dólares dentro de otros cinco o diez años? Cuando el Gobierno de los Estados Unidos tiene la mirada puesta en los costos a largo plazo del rescate financiero, además de aumentar inexorablemente los costos de los subsidios, ¿no deberían preocuparse los chinos por una repetición de la experiencia de Europa en el decenio de 1970?

Ver artículo

Imperialism, Goldman Sachs Style

Volver a la historia siempre nos permitirá reconocer que muchas veces lo que vemos como actual no es más que una reedición de momentos anteriores, así este artículo nos recuerda que no es la primera vez que el Estado debe entrar a salvar las empresas y los intereses privados, o mejor que parece una acción sistemática que esto suceda.

Leer Artículo

Oil Not Priced in Dollars by 2018?

Autor: 

Algunos países proveedores y otros compradores de petróleo están avanzando en un plan para dejar de fijar el precio en Dólares Américanos. Es el comienzo de la Desdolarización de la Economía Mundial. Al parecer no será pronto, pero ya se dan los primeros pasos.

 Ver Artículo

Palabras clave: 

Slovenian Philosopher Slavoj Zizek on Capitalism, Healthcare, Latin American “Populism” and the “Farcical” Financial Crisis

Autor: 

En esta entrevista el filósofo eslovaco presenta su tesis sobre la crisis estadounidense y la crisis mundial, sobre la crisis que enfrenta el capitalismo y las experiencias de gobiernos distintos que tiene actualmente América Latina. Presenta reflexiones que pueden ayudar a entender la dimensión real de la crisis que vive el mundo actualmente.

Ir a entrevista

Noviembre

Desafiando la Crisis - Boletín Electrónico No. 3

La Fundación Friedrich Ebert publica en el mes de Noviembre su más reciente informe de seguimiento a la Crisis Financiera y Económica Mundial, es el último de tres informes que ha realizado durante el presente año en donde además de hacer seguimiento a los pronunciamientos de los Organismos Multilaterales, presenta las perspectivas para América Latina. Ver Tercer Boletín

Para ver los Boletines anteriores haga clic en Segundo Boletín o Primer Boletín

Espacios Iberoamericanos: Iberoamérica frente a la crisis

Espacios iberoamericanos está dedicado al análisis de la crisis que afecta a la economía  mundial y a la respuesta que, desde la política pública, han dado los gobiernos de  Iberoamérica a fin de amortiguar  sus efectos negativos. Se trata, sin lugar a dudas, de  una coyuntura que encuentra muy pocos precedentes en la historia económica moderna y que  dejará profundas huellas económicas, sociales y políticas. Aunque las diferencias  apreciables que existen entre las economías latinoamericanas y las de la Península  Ibérica se manifiestan en la forma en que son alcanzadas por la crisis, se observa, de  manera general, una brusca interrupción del crecimiento y un aumento del desempleo, que  se reflejará en un deterioro de la situación social. Frente a este panorama, que también  está marcado por evidentes diferencias de capacidad y de estilo, a ambos lados del  Atlántico se ha constatado la ingente actividad de los gobiernos a fin de estabilizar, en  lo posible, la evolución del nivel de actividad con medidas anticíclicas e idear  instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los efectos distributivos  negativos.

The State of Public Finances Cross-Country Fiscal Monitor: November 2009

Autor: 

Preparado por el Departamento de asuntos Fiscales, el FMI publica el informe sobre el Gasto Público país a país, presentando los montos de los paquetes fiscales.

Descargar informe

Diciembre

Reflexiones a propósito de la crisis y su impacto en la Cuenca del Caribe

Parafraseando el título de la famosa novela del premio Nóbel Gabriel García Márquez, estamos ante la "crónica de una crisis anunciada". Sin embargo, no por anunciada dejó de sorprender en el momento en que se divulgó la quiebra del funcionamiento del mercado monetario y de capitales en la mayor potencia del mundo. Tampoco pudo ser evitada, ni habían sido consideradas las alternativas de salida, así es que poco valió su anuncio. Tal vez es que, aún estimando los desatinos que tendrían lugar, no era concebible que las propias fuerzas que lo gestaron, le permitieran evidenciar con gran dramatismo - las debilidades del orden civilizatorio contemporáneo.

El análisis del impacto de la crisis por tanto, domina todos los encuentros que en el mundo realizan académicos, políticos y activistas de los movimientos sociales. Ello está justificado, por la gran cantidad de perspectivas analíticas que existen acerca de la gravedad de los acontecimientos que dieron origen, sus formas de manifestarse, canales de transmisión, etc. Por otra parte, una de las peculiaridades de esta crisis es que, sucede al propio tiempo que otros fenómenos que están repercutiendo con particular fuerza, tales como la crisis alimentaria y la alta volatilidad de los precios de los productos primarios, el cambio climático que tanto afecta ya a cosechas, producciones y transportaciones, la crisis que genera el panorama energético mundial y del continente en particular, todo lo cual diferencia la situación de hoy de las crisis que se ha debido enfrentar en otras ocasiones. Así las cosas, resulta difícil distinguir las diferentes sensibilidades de estos acontecimientos y el peso que cada uno tiene en los comportamientos macroeconómicos y sociales del continente. Estos entrecruzamientos causales tienen una influencia muy marcada en los diagnósticos que se realizan al considerar la Cuenca del Caribe.

Resulta necesario implicarnos en el análisis de su evolución y junto a ello, reflexionar acerca de los espacios de actuación que tienen los gobiernos del área. También los posibles alcances que tendrá para las pequeñas economías, las medidas hasta ahora aplicadas desde los centros de poder mundial a partir de su interpretación de las causas y consecuencias de la crisis para los países desarrollados. Para ello es necesario tener en cuenta que, según sea la posición que se ocupa en el amplio entramado de intereses que se ven afectados, así será la interpretación que se tenga de la crisis y de la misión de rescate. En última instancia, es la ideología la que marcará el rumbo.

Tanto la crónica de los acontecimientos, como los juicios de valor acerca de los impactos que están teniendo lugar y que se irán profundizando, se sistematizan a partir de los países que concentran mayores extensiones territoriales y de población. Se aprecia con particular fuerza, la valoración del continente latinoamericano y caribeño, desde los 7 mayores países, que cada vez se parecen menos al resto. En ese mapa de diagnóstico y concertación para la salida de la crisis no están Centroamérica y mucho menos el caribe. A los países pequeños sólo nos han dejado en la sala de espera.

Y habría que preguntarse, ¿quién representa los intereses de aquellos países que, siendo pequeños, agrupan una cantidad apreciable de población, que llegaron a la crisis sin saber por qué, están pagando sumamente cara su dependencia y que verán atados su suerte, una vez más, a las antiguas metrópolis que los consideran como complemento y no como esencia? No se puede desconocer que el Caribe, en muchos medios informativos, es analizado como un todo y no se visualiza comúnmente en su amplitud y especialmente en su diversidad. Una diversidad que, en el mejor de los casos, se reconoce en los planos históricos, culturales, lingüísticos, pero que no se tiene en cuenta desde la economía en toda su magnitud.