2012

Ecuador acumula nueva deuda externa con China

Las relaciones entre Sudamérica y los países asíaticos como parte de una diversificación y vinculación del comercio internacional, son muy importantes. Sin embargo, las inequidades propias al tamaño de las economías no quedan fuera. Un claro ejemplo de ello es la relación entre Ecuador y China, siendo es este primero, el que acumula una deuda externa que se sitúa n alrededor de 7.200 millones de dólares, cifra equivalente a más del 10% del PIB anual. Así las dificultades históricas que este país ha tenido al intentar  superar el modelo colonial que supedita a la economía al pago de deudas externas, quedan nuevamente expuestas. En el caso de su relación  con China, los principales motores que han propiciado esta desmesurada deuda, han sido las ventas anticipadas de petróleo crudo, los créditos de libre disponibilidad y los préstamos para proyectos de generación hidroeléctrica. Sin lugar a dudas, que los países sudamericanos busquen multiplicar sus relaciones económicas, sociales y políticas con todos los países del mundo, es un paso adelante, pero el reproducir las mismas relaciones coloniales, es sin duda un paso atrás.

Perú: Perspectivas Empresariales 2013

El informe enumera aspectos urgentes que se deben resolver para no entorpecer y aprovechar y potenciar el crecimiento económico por el que pasa el Perú en los últimos años. En síntesis, el documento analiza:

  • los escenarios de origen de este crecimiento;

  • las políticas públicas actuales que mantienen el modelo económico pero que consideran la inclusión social como prioritaria;

  • los riesgos que conlleva la dependencia económica de la minería; las brechas de gestión pública e infraestructura como las más urgentes;

  • los graves problemas de la regionalización;

  • los procesos legislativos y el gran descontento social por el Congreso de la República;

  • el rol de los gremios empresariales en la relación Empresa – Gobierno;

  • las políticas normativas para el mercado laboral y sus implicaciones en el negocio;

  • el entendimiento del origen de los conflictos sociales; y la sostenibilidad como el gran reto que deben afrontar los empresarios peruanos.

Resolución del proyecto de Naciones Unidas sobre la sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo (Inglés)

En el siguiente artículo se presenta la resolución al proyecto sostenibilidad la de deuda externa y  el desarrollo, elaborado publicado por la Organización de las Naciones Unidas. En el se trata sobre los principales lineamientos, preocupaciones, recomendaciones y objetivos que persigue dicha organización, en la búsqueda de la prevención a una crisis de la deuda, estancamiento económico y efectos negativos sobre los mercados financieros

Revaluación del Yuan

Autor: 

Mientras que el dólar y el euro se encuentran en medio de una creciente inestabilidad, el Yuan Reminbi, respaldado por la cada vez más fuerte economía China, parece abrirse más camino hacia su internacionalización y convertirse en la moneda de reserva. Con respaldo firme de las economías asiáticas como Malasia, Singapur, Mongolia  y principalmente Japón, el mercado de bonos de yuanes ha crecido aceleradamente desde su debut en 2007. Aunado a la crisis de la deuda soberana por la que atraviesan Estados Unidos y Europa, expertos no tardan en aseverar que este proceso podría darse de entre los 2 y los 20 años posteriores. Tan sólo al dólar le llevo de 20 a 30 años superar a la libra esterlina, sin embargo, la rapidez de los mercados hoy en día es mayor.

Quizá una de las adversidades más notables a las que se enfrenta el Yuan es a la rigidez con la que el gobierno chino ha cuidado su convertibilidad, pero más allá de ser una medida rigurosa, es la cautela con la que el gobierno pretende llevarla a una plena convertibilidad en el futuro: se demostró claramente la sensibilidad de las monedas asiáticas con la crisis monetaria asiática de 1997 que implicaba la liberación de los controles de capitales. Así mediante esta paulatina convertibilidad (liberización), así como con la promoción del mercado de bonos en yuanes, se busca que la moneda china sea un atractivo vehículo de inversión y de respaldo en los próximos años.

Últimas noticias de vivir con lo nuestro

Autor: 

Ningún país se encuentra completamente aislado del mundo, y desde luego los sucesos que acontecen a nivel mundial tienen ingerencia importante dentro de sus economías locales. En el caso de Argentina, se pone la atención a ciertos aspectos con tal de erigir una estrategia adecuada en materia de desarrollo económico. Así con esta consigna, Aldo Ferrer nos habla de los problemas graves  que conlleva un apalancamiento incesante del gasto con incrementos de deuda y su repercusión en el consumo y la inversión, los grandes riesgos de gozar de un superávit del balance comercial sustentado principalmente en la exportación de commodities; así como el peso fundamental que deben de tener las políticas bien elaboradas y emprendidas por el Estado.