La asociación BRICS se mantiene fuerte en medio de desafíos globales

La XIV cumbre del BRICS, un grupo de mercados emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se llevará a cabo esta semana en formato virtual con el tema "Fomentar la asociación BRICS de alta calidad, abriendo una nueva era para el desarrollo global", bajo la presidencia de China.

Desde su establecimiento hace 16 años, el BRICS se ha convertido en un marco integral y de múltiples niveles con cooperación práctica en docenas de áreas, manteniendo el espíritu de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo.

En momentos en que el mundo se enfrenta a numerosas incertidumbres, incluyendo una pandemia sin precedentes en un siglo, se espera que los cinco principales países en desarrollo contribuyan con su sabiduría y esfuerzos para promover el desarrollo mundial.

PROMOVER EL DESARROLLO COMÚN

Los países BRICS son una fuerza impulsora importante para el crecimiento económico y comercial regional y mundial. A pesar del impacto prolongado de la COVID-19, el volumen total del comercio de bienes de los miembros del grupo alcanzó casi 8,55 billones de dólares en 2021, un aumento interanual del 33,4 por ciento, según los datos oficiales.

Entretanto, el comercio bilateral de China con otros países BRICS totalizó 490.420 millones de dólares, un aumento interanual del 39,2 por ciento y superior al crecimiento general del comercio exterior de China en el mismo período.

A nivel mundial, los países BRICS representan el 18 por ciento del comercio de bienes y el 25 por ciento de la inversión extranjera, de acuerdo con las estadísticas.

Prinx Chengshan (Shandong) Tire Co., Ltd, un productor de neumáticos con sede en la provincia de Shandong, este de China, ha estado involucrado en el mercado brasileño durante más de una década y ha ganado popularidad entre los distribuidores y clientes locales.

Según la empresa, el acuerdo de reconocimiento mutuo del estatus de operador económico autorizado (OEA) entre China y Brasil, que entró oficialmente en vigor el 1 de enero de 2022, ha impulsado las exportaciones de sus productos.

Tales historias se han vuelto bastante comunes en los países BRICS, y la cobertura de su cooperación económica y comercial apunta a expandirse aún más.

Durante la 12º reunión de ministros de economía y comercio de los BRICS, celebrada a principios de este mes, los participantes se comprometieron a profundizar la cooperación en campos como la economía digital, la inversión comercial, el desarrollo sostenible, la cadena de suministro y los mecanismos comerciales multilaterales.

Para abordar los desafíos de infraestructura y desarrollo que enfrentan las economías emergentes, los países BRICS fundaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), con sede en Shanghai, inaugurado formalmente en julio de 2015.

Desde proyectos de energía renovable en Brasil hasta programas de mejora de la red ferroviaria en India y nuevas carreteras de peaje en Rusia, el NBD había aprobado más de 80 proyectos en los países miembros hasta mayo de 2021, con una cartera total de unos 30.000 millones de dólares.

Según el banco, de 2022 a 2026 se proporcionarán 30.000 millones de dólares de apoyo financiero a los países miembros, y el 40 por ciento de los fondos se utilizará para mitigar el calentamiento global.

Funcionando como un nuevo y fuerte impulso para el desarrollo, el Centro de Innovación de la Asociación para la Nueva Revolución Industrial (PartNIR) de BRICS se lanzó en Xiamen, provincia de Fujian, este de China, en diciembre de 2020. Su objetivo es proporcionar un punto de apoyo para que los países miembros hagan uso de la innovación tecnológica y la transformación digital.

A principios de junio, el centro firmó un memorando de entendimiento con el NBD para facilitar la cooperación bilateral y promover el desarrollo común de los países BRICS, afirmando que las dos partes darán prioridad a la cooperación en campos como inteligencia artificial, internet industrial, conservación de energía y protección ambiental a través de investigación conjunta, capacitación de personal e intercambio de información sobre infraestructura y programas sostenibles.

Marcos Troyjo, presidente del NBD, dijo que además de su propia entidad, el Centro de Innovación de la PartNIR de BRICS constituye otro mecanismo concreto para fomentar la cooperación entre los miembros.

Ambos mecanismos tienen como objetivo promover la agenda de desarrollo sostenible, incluido el cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por los BRICS, así como por otros mercados emergentes y países en desarrollo.

ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE SALUD

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los países BRICS se han apoyado mutuamente con suministros médicos y llevado a cabo una amplia cooperación en prevención y control de infecciones, protocolos de diagnóstico y tratamiento, e investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos.

En marzo, el Instituto Butantan de Brasil inauguró una fábrica en Sao Paulo para la producción a partir de 2023 de la vacuna CoronaVac desarrollada por China.

También en marzo se llevó a cabo en línea una ceremonia de lanzamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de BRICS. Los cinco países miembros propusieron conjuntamente una iniciativa para fortalecer la cooperación en materia de vacunas, con el fin de garantizar la accesibilidad y asequibilidad de estas en los países en desarrollo a través de su distribución equitativa como bienes públicos mundiales.

La iniciativa también tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países BRICS para controlar enfermedades infecciosas y responder a eventos de salud pública. Pone énfasis especial en la apertura y da la bienvenida a más socios para que se unan.

La 12º reunión de ministros de salud de BRICS, celebrada en mayo a través de un enlace de video, acordó que los países miembros lanzarán un sistema de alerta temprana para brotes pandémicos a gran escala. Los asistentes tuvieron debates en profundidad sobre una variedad de temas, como la prevención y el control de la pandemia de COVID-19, el desarrollo de nuevos sistemas de salud y la salud digital.

PERSPECTIVAS BRILLANTES

Los logros de la cooperación BRICS no solo han mejorado el estatus de los mercados emergentes y los países en desarrollo en el mundo, sino que también han convertido el mecanismo en una plataforma importante para promover la cooperación Sur-Sur.

En 2017, China propuso el modelo de cooperación "BRICS Plus", cuyo objetivo es fortalecer la unidad y coordinación entre los integrantes para una mayor cohesión y, al mismo tiempo, seguir ampliando el "círculo de amigos" de BRICS en una búsqueda conjunta de objetivos compartidos, desarrollo y prosperidad para todos los mercados emergentes y países en desarrollo.

Después de presidir un diálogo a través de vídeo de ministros de Relaciones Exteriores entre los BRICS y los mercados emergentes y países en desarrollo en mayo, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que todos los ministros participantes apoyaron y estuvieron de acuerdo con el modelo de cooperación "BRICS Plus".

Tras destacar la cooperación "BRICS Plus", los participantes extranjeros del diálogo expresaron su voluntad de mejorar la comunicación estratégica y la coordinación entre los miembros y los mercados emergentes y promover el desarrollo de un sistema de gobernanza global que sea más justo y equitativo, así como más inclusivo y democrático.

Wang Youming, director del Departamento de Estudios de Países en Desarrollo del Instituto de Estudios Internacionales de China, señaló que la cooperación BRICS en reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, desarrollo verde, industrialización, economía digital y conectividad, entre otros, ha satisfecho las necesidades y aspiraciones de muchos países en desarrollo y, por lo tanto, el mecanismo de cooperación jugará un papel importante para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al impacto de COVID-19 y otros desafíos de desarrollo.

Gu Qingyang, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, aseguró a Xinhua que, en el futuro, los países BRICS pueden fortalecer aún más su mecanismo de cooperación actual y expandirlo gradualmente, e integrarlo profundamente con programas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Iniciativa de la Franja y la Ruta para ganar un mayor espacio para la cooperación y el desarrollo.

Durante una rueda de prensa reciente en Ciudad del Cabo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que su país quiere ver una "asociación mayor y más profunda" con otros miembros de BRICS, un grupo "atractivo" en el que confían muchas otras naciones.

Tema de investigación: 
Integración y comercio