La batalla económica y frente a la COVID-19 en la Cuba actual

El estallido de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la crisis que se venía gestando en el modelo neoliberal que durante años se ha venido aplicando por las diferentes economías del mundo capitalista.La economía mundial enfrenta en estos momentos una crisis sin precedentes. La sociedad cubana no escapa a esos impactos.

El punto de partida para enfrentar la pandemia en el caso de Cuba debe tener en cuenta que luego de alcanzar una tasa de incremento del 4,4% del PIB en el 2015, la economía cubana redujo su ritmo de crecimiento promedio del 2016 al 2019 a solo 1,3% y se previó una tasa del 1% para el 2020.

La compleja situación económica que el país debió enfrentar desde inicios del año, se vio reforzada con la irrupción de la COVID-19 a partir de los primeros casos que se registraron el 11 de marzo en Cuba. En la búsqueda de la normalidad económica deberán transcurrir todavía dos fases más para llegar a condiciones mínimas de estabilidad con vistas a poder emprender medidas de mayor alcance y complejidad, lo cual debe llevar al menos hasta los primeros meses del año próximo.

La siguiente es una serie de cinco artículos de Jose Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de la Habana, Cuba, publicados entre el 8 de mayo y el 23 de junio de 2020.

Descarga aquí

Tema de investigación: 
Crisis económica