Gasoducto de Salina Cruz a Panamá

Autor: 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este lunes el Programa de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México, a fin de impulsar el progreso económico y social, y al mismo tiempo frenar los flujos migratorios.

El nuevo embajador de México en Honduras, David Jiménez González, adelantó que este Plan incluye un gasoducto que iría desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Panamá, así como una interconexión eléctrica desde Tapachula, Chiapas, al Triángulo Norte de Centroamérica.

"Se tienen grandes proyectos, entre ellos, la interconexión eléctrica que iría desde Chiapas, en Tapachula, para surtir de energía, no solamente a Guatemala, como se está haciendo actualmente, sino viendo las posibilidades de extenderla a El Salvador y a Honduras".

Afirmó que esta iniciativa va a ser un detonador muy importante en las actividades económicas en el sur de México y en el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Se van a incorporar proyectos interesantísimos, que van a detonar el despliegue y la actividad económica tanto en el sureste mexicano como en estos tres países", dijo.

Se implementarán zonas industriales

Declaró que el plan del gobierno mexicano tiene como propósito generar proyectos de crecimiento que ayuden a superar la pobreza que obliga a la migración en Centroamérica y parte del sureste mexicano.

El diplomático destacó la necesidad de detonar el desarrollo del sur-sureste de México, junto con los países que conforman el triángulo del norte de América Central, para frenar la migración masiva de pobladores de la región que buscan llegar a Estados Unidos.

Recordó que el gobierno mexicano suscribió el pasado 1 de diciembre un Programa de Desarrollo Regional con Honduras, Guatemala y El Salvador, a efecto de establecer políticas públicas que permitan arraigar a los migrantes en su lugar de origen.

Indicó que dicho plan busca que se implementen zonas y actividades industriales, así como una inversión fuerte y directa en las economías de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, a fin de incrementar el desarrollo de las regiones con mayores índices de rezago.

El Plan se coordina con la CEPAL

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, anunció que el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, incluye una estrategia en materia social y económica con la que se pretende frenar la migración atacando las causas del fenómeno.

El canciller informó que el plan será presentado en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ebrard explicó que, luego de hacerlo público, llevarán la propuesta ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, ya que la intención es que esa nación pueda colaborar financieramente para ponerlo en marcha.

Buscan apoyo internacional

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, comentó que con la propuesta de la Cepal, se espera tener una incidencia positiva que permita mitigar el fenómeno migratorio, crear condiciones de bienestar que, a juicio de los cuatro países, es la única manera de frenar la tendencia creciente del fenómeno masivo de caravanas.

Alden Rivera destacó que los representantes de los gobiernos iniciarán una jornada de visitas a todos los bancos de desarrollo como el Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID), el Centroamericano de Integración Económica y la Unión Europea, entre otros.

Tema de investigación: 
Integración y comercio