¿Qué le deparará 2019 a Latinoamérica?

Nació 2019 y el año recién estrenado se perfila lleno de retos, oportunidades e incógnitas, también en América Latina. ¿Revalidará Mauricio Macri su mandato presidencial en Argentina? ¿Será capaz Jair Bolsonaro de cumplir su programa electoral en Brasil? ¿Cuál será la actitud de Donald Trump hacía su "patio trasero"? ¿Qué ocurrirá en Venezuela?

Economía

La región se ha desarrollado de forma muy heterogénea. Países con una evolución económica muy notable, como Chile, Bolivia, Colombia o República Dominicana, cohabitan con otros en una fase de crisis aguda o crónica, como Argentina, Brasil o Venezuela.

El crecimiento promedio en toda el área será en 2019 de un 1,7%, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y las perspectivas se presentan muy diversas, con crisis en Argentina, incertidumbre en Brasil y Venezuela y resiliencia en la Alianza del Pacífico, el grupo regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

En el mismo sentido, existen Gobiernos que apuestan por una integración regional marcada por la liberalización de los mercados, mientras otros priorizan la unidad política, lo que lleva a choques entre modelos contrapuestos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América —impulsada por Caracas— o Unasur frente a otros acuerdos y organizaciones, como la Alianza del Pacífico o Mercosur.

La cifra del 1,7% de crecimiento general se antoja bastante baja, pero eso se debe a que tiene en cuenta los datos de Venezuela (-10%) y Argentina (-1,8%), en contraposición con los de Colombia (3,3%), Chile (3,3%), Perú (4%), y Bolivia (4,3%), o los de República Dominicana y Panamá, que superan el 5%. Todos estos indicadores macroeconómicos trascienden a tendencias políticas contradictorias: por ejemplo, Chile, Colombia y Perú han girado hacia el centro-derecha.

Los principales riesgos que todos ellos encontrarán por el camino serán el proteccionismo, la retirada de las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense, la guerra comercial entre China y EEUU, y la incertidumbre política en Europa (Brexit).

En cuanto al valor de las monedas latinoamericanas, los analistas del BBVA, un banco español muy asentado en la zona, pronostican un margen para las apreciaciones cambiarias en la mayoría de los países.

Por su parte, Moody's, una de los tres agencias de investigación financiera más importantes del mundo, prevé que el sistema bancario de la región será "estable" gracias a "los costes crediticios contenidos, la gran eficiencia y el mayor crecimiento de los préstamos".

Argentina

Macri se presenta a la reelección y ya hay varios precandidatos opositores kirchneristas dispuestos en su contra. Las primarias para elegir a los pretendientes se llevarán cabo en agosto. Los comicios están fijados para el 27 de octubre. Después de la fuerte crisis cambiaria de mediados de 2018, el presidente argentino está ahora en manos de los "hombres de negro" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vigilan que el Gobierno de Buenos Aires cumpla su compromiso de aplicar un severo ajuste presupuestario y monetario. Si la economía no remonta lo suficiente, los ciudadanos podrían echarle de la Casa Rosada y dar el triunfo a un peronista moderado. Macri no lo tiene nada fácil.

Bolivia

En octubre, la revolución auspiciada por Evo Morales pasará una prueba definitiva en las urnas, en las que sólo la unión de la oposición, desde disidentes a conservadores, en la figura del expresidente Carlos Mesa, podría arrebatarle la Presidencia. Para Morales, jefe del Estado desde 2006, y uno de los líderes más reconocidos de Latinoamérica, eso representaría su tercera reelección consecutiva, permitiéndole estar al mando hasta enero de 2024. Se vivirá una competencia más reñida y probablemente una segunda vuelta.

Brasil

El país-continente ha elegido como timonel a Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de extrema derecha, populista, producto del hastío ciudadano hacia la violencia y la corrupción. Bolsonaro prometió mano dura contra el crimen, defender los valores tradicionales familiares y reducir el papel del Estado. Es muy cuestionado por aquellos brasileños que le tachan de sexista y racista. Primero tendrá que tomar las riendas pues no tiene experiencia previa (fue diputado federal por Rio de Janeiro desde 1991), Deberá acometer reformas radicales y redirigir el gasto público desde los fuertes intereses personales creados, hacia la mejora de los servicios públicos y la inversión. Pronto veremos si sus palabras han sido huecas, y si su capacidad de maniobra y su eficacia dan frutos.

México

Andrés Manuel López Obrador o AMLO lleva poco más de un mes como máxima autoridad mexicana, pero sus primeros pasos suenan esperanzadores. Su elección ha marcado la diferencia y ha supuesto un toque de independencia muy necesario en América Latina. Ha prometido aumentar la inversión pública y el gasto social y eliminar el derroche presupuestario. Sabe que los desafíos a los que se enfrenta son gigantescos.

La revista The Economist, uno de los medios del establishment occidental, vaticina que "sus esfuerzos para abordar el crimen y la corrupción se mostrarán decepcionantes". Ojalá que se equivoque el semanario británico.

Venezuela

La gran incógnita de año: ¿Qué va a pasar en este bello y rico país caribeño? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Nicolás Maduro ha renovado su cargo presidencial, pero se encuentra aislado y más presionado que nunca dentro de la región, después de que todos los miembros del llamado Grupo de Lima —a excepción de México— firmaran un duro comunicado conjunto en el que no reconocen su autoridad, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas. Eso implica una crisis diplomática sin precedentes y a nivel continental. Por el momento, el fantasma de la intervención armada desde el exterior parece alejarse del horizonte, por el alto coste que tendría para los posibles países vecinos afectados, entre ellos Colombia.

EEUU

El viento ha cambiado de dirección en el poderoso vecino del norte. A mediados de año, Estados Unidos romperá su periodo de expansión económica más largo e ininterrumpido de la historia. Pero Donald Trump tiene otra obsesión: la construcción de un muro en la frontera con México.

No le preocupa demasiado que, por ese motivo, el Gobierno federal lleve cerrado ya tres semanas. Está dispuesto incluso a declarar el estado de emergencia. Se ha iniciado una nueva temporada del show Trump que esconde muchas sorpresas, pero donde Latinoamérica ha pasado a un evidente segundo plano en su guion geoestratégico. Otro error. ¿O no?

Tema de investigación: 
Integración y comercio