¿Socialismo en Estados Unidos?

Después del rescate de emergencia del sistema hipotecario (Fannie Mae, Freddy e Indy Mac) el longevo ex presidente de la Reserva Federal (por 18 años, hasta el 2006) Alan Greenspan vaticinóhace ya tres semanas que más bancos terminarían siendo rescatados de la quiebraantes de que la crisis crediticia termine (F. Times del 4 de agosto del 2008).

Pero no solo Greenspan prevé que las autoridades de los EEUU deberán nuevamente intervenir a instituciones para salvarlas de la insolvencia por sus depreciados patrimonios y sus negros estimados de ganancias.

Por ello, los bancos y, desde la venta de emergencia del Bear Stearns en marzo 08, también los bancos de inversión, acuden a las ventanillas de emergencia que ofertan los mayores bancos centrales, precisamente para evitar una crisis sistémica. En el caso de Bear, la Reserva Federal (FED) y el Tesoro actuaron con tal celeridad porque se enteraron que dicho banco iba a aplicar a uno de los Capítulos de quiebras, el Capitulo 11 y al hacerlo, admitir legalmente su insolvencia.

El literalmente dramático rescate del Bear Stearns implicó después su posterior remate (a un precio irrisorio por acción) al JP Morgan y en condiciones consideradas (por un Senador Demócrata)lesivas para el Estado. Y, por supuesto, para el contribuyente, pensionista o mediano inversionista. Ni siquiera durante la gran depresión el Estado había rescatado a un banco de inversión.

Esta situación no va a mejorar pronto en la ardua pelea de los bancos por el "des-palacamiento" financiero y por salir de sus bonos basura (fuga hacia títulos de calidad) y de buscar "paraísos seguros" (como los bonos del tesoro, que ya no son tan seguros) o paraísos financieros en alguna isla del Pacífico.

Lo que resulta paradójico es que no obstante las diversas medidas de emergencia adoptadas por elFED y el Tesoro, mientras los bancos disponen de abundante liquidez, sus clientes quiebran a tasas crecientes

En Inglaterra, el Northern Rock, sí es un banco que recibe depósitos del publico (por ello hubieron colas de ahorristas para retirar sus fondos y en el Bear fueron mas bien los accionistas los que vendieron ansiosamente) el Estado lo que hizo fue nacionalizarlo, como hace H.Chávez en Venezuela.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Crisis económica