Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe

En su más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado el día 10 de Septiembre, dicha institución  proyecto un crecimiento  del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y -1,5% en precio), por su parte las importaciones  se pronostica que crezcan en un 4.5% para 2013. 

Un punto alarmante que señala dicho informe  es que  pronostica que el comercio mundial se expanda a un ritmo del 2.5% en volumen para el presente año,  con lo que se tiene que este será menor que la expansión del  PIB mundial   por segundo año consecutivo, lo cual no ocurría desde los años ochenta, que señala dicho documento.

El documento señala que debido el aumento de liquidez que se está  llevado en las naciones desarrolladas, tal es el caso de Japón y Estados Unidos  ha provocado  ciertas  externalidad  negativas que afectan a las naciones emergentes  ya que  esto ha desencadenado un gran aumento de la volatilidad  de los flujos de capital hacia  dichas naciones. Todo esto fue un factor determinante  en la apreciación  de las monedas de países emergentes, lo que frenó sus exportaciones y promovió las importaciones.

A su vez el informe de la  CEPAL resalta la importancia de  las negociaciones mega-regionales, que vinculan las principales redes de producción mundiales: Europa, América del Norte y Asia, ya que estas están modificando  el panorama del comercio mundial. 

Respecto a este tema la CEPAL  plantea aprovechar el fenómeno del mega-regionalismo para poder así generar la gestación de redes de producción subregionales y el avance hacia políticas industriales plurinacionales. Con lo que se tiene que la  Participación de América Latina y el Caribe  en cadenas de valor  es vital para dinamizar el comercio regional.

Destacamos  la propuesta  de la CEPAL   del llamado  “cambio estructural” que  se ha venido presentando a lo  largo de sus últimos informes en donde  el rol de la modernización de la estructura  productiva  como proceso que   incorpore  a las pequeñas y medianas empresas,   incentivándolas con crédito barato, acceso a las tecnologías, certificación de calidad, trazabilidad y reducción de la huella de carbono,  se enmarca entre  los principales desafíos, ya que se cree que  estas medidas  abrirán un espacio para actualizar los mecanismos de  cooperación e integración regional.    

Se adjunta texto completo