13 de junio de 2013

Durante la semana, el Banco Mundial abogó por incrementar la inversión en la región, y mejorar su calidad. Por su parte, la OEA llamó emprender reformas para la expansión de las economías latinoamericanas, a través de nexos con otras regiones. Asimismo, China junto con los países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Beijing para promover una mejora sostenible y salvaguardar la seguridad alimentaria.

En el ámbito de UNASUR, el Parlamento de Ecuador aprobó el Protocolo de compromiso de la Democracia del organismo.

En otros organismos de integración regional, la CAN señaló que el principal mercado de sus productos cosméticos es la misma CAN. Por otro lado, los embajadores de los países de la Alianza del Pacífico hicieron una presentación en Moscú. Asimismo, la Comisión del Congreso peruano ratificó el acuerdo marco de la Alianza y el presidente de Panamá indicó del gran interés que tiene su país en sumarse, luego de concretar TLCs con los países pendientes.

Por su parte, Ecuador invitó a los países que no son miembros a unirse al Banco del Sur, que empezaría a operar luego de la reunión de sus autoridades el día miércoles 12 de junio del presente año. El Mercosur ha creado una base de datos para compartir información sobre delitos. Además, se ha realizado la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para la inserción de Bolivia.

En el ámbito bilateral, Ecuador y Costa Rica firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria. Asimismo, el presidente de EEUU se reunió con el Presidente del Perú, en el marco de una agenda de reuniones bilaterales que tiene el país del norte con sus pares de América Latina.

En el ámbito comercial, según ALADI el comercio intrarregional sigue recuperándose en abril, por noveno mes consecutivo. Por su parte, en Ecuador crecieron las exportaciones no petroleras, mientras que en el Perú el déficit comercial tocó record en abril.Además, el Congreso colombiano aprobó el TLC con la UE.