06 de junio de 2013

El BID realizó propuestas de reformas e integración, para que los países de la región puedan mantener el crecimiento en los próximos años.

En el marco de la UNASUR, se realizó una reunión sobre recursos naturales, en la cual se planificó la realización de un inventario de los mismos. Al respecto, la CEPAL señaló que es importante fortalecer la institucionalidad para poder aprovecharlos. Asimismo, se realizó la reunión de los Ministros de Educación, donde se aprobó el plan estratégico 2013 - 2017 el cual, entre otras cosas, busca fomentar el intercambio de profesionales entre los países miembro.

Ante el aviso del presidente de Colombia de incrementar sus lazos de cooperación con la OTAN, Bolivia y Venezuela demandaron una reunión del Consejo de Defensa de UNASUR para analizar el tema. Sin embargo, el Secretario General de UNASUR señaló que no habría nada que preocuparse.

En otros mecanismos de integración regional, la CAN modificó su reglamento aduanero para facilitar el comercio, y junto con la Unión Europea aportaron 9 millones de dólares para el desarrollo fronterizo. Por su parte, la Alianza del Pacífico se promociona en París. El Mercosur retrasó su Cumbre de Presidentes para facilitar el reingreso de Paraguay. Asimismo, el presidente de Uruguay pidió a España un rol más activo para facilitar las negociaciones Mercosur UE.

A nivel bilateral, se realizó el Consejo de Integración Social entre Perú y Chile, que se espera sea un mecanismo permanente de cooperación. El presidente electo de Paraguay inició conversaciones con Brasil para retornar al Mercosur. Francia y Ecuador firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica y Colombia y Argentina firman memorando de entendimiento para potenciar desarrollo de las mipymes, similar al que firmó la semana pasada con Perú.

En el ámbito comercial, el canciller ecuatoriano indicó que su país modificó sus destinos en 6 años. Además, entro en vigencia el TLC entre Perú y Costa Rica.