30 de mayo de 2013

Durante la semana, UNASUR cumplió 5 años desde la firma de su tratado constitutivo. Al respecto se refirieron diversos políticos peruanos. Salomón Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel que hizo seguimiento a Paraguay señaló que el reto es ahora lograr la seguridad alimentaria, e indicó que UNASUR ha sido un paso fundamental para la integración suramericana, no solo en aspectos comerciales. Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso señaló que el reto está en fomentar la transparencia, el diálogo y la democracia participativa. En su momento, el Parlamentario Andino Alberto Adrianzén indicó que a UNASUR se le contrapone erróneamente a otros bloques comerciales, pero su tarea es consolidar la integración y la unión de los pueblos.

En otros bloques de integración regional, la Comunidad Andina celebró 44 años de creación, donde su Secretario General señaló los importantes avances en comercio intrarregional principalmente. Por otro lado, se realizó la VII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en donde se acordó desgravar los aranceles hasta en un 90% para junio de este año. Asimismo, se aceptó a Costa Rica como miembro pleno y a nuevos países observadores, entre los que se encuentran Paraguay y Ecuador. Además, acordaron crear una visa comunitaria para visitantes de terceros países.

A nivel bilateral, Brasil tiene invertidos en el Perú seis mil millones de dólares, principalmente en los sectores de construcción e hidrocarburos. Asimismo, Perú exoneró de visa de trabajo a sus pares de Chile, Colombia y México. De igual manera, Perú acordó con Argentina impulsar el desarrollo conjunto de las mipymes, especialmente en los sectores de agroindustria, industria de alimentos, textil, entre otros.

A nivel comercial, Colombia y Costa Rica firmaron un TLC.

A nivel internacional, los BRICS aspiran a presentar los estatutos de su banco en el 2014