02 de mayo de 2013

Según un estudio del BID, los subsidios han proliferado con la bonanza económica en la mayoría de países de América Latina.

Por su parte, la UNASUR felicitó al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes. Asimismo, se reunieron las autoridades vinculadas a la Gestión de Riesgo y Desastres del bloque, donde plantearon afrontar los desastres de manera integral.

En otros mecanismos de integración regional, se realizó en Bogotá el II Encuentro Empresarial Andino, que cerró con oportunidades de negocio de US$ 92,5 millones. Mientras tanto, la CAN armonizó indicadores para medir la participación política de la mujer y el Parlamento Andino, en su última sesión ordinaria realizada en Bogotá, acordó crear un observatorio económico para prevenir y afrontar eventuales crisis.

En tanto, los Ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima, en el marco del Foro Económico Mundial. Ahí, propusieron la homologación del tratamiento tributario y de inversiones, avanzar en la integración de ventanillas únicas para el comercio y criticaron las políticas económicas de los países desarrollados; a la vez que Bolivia inició la ronda de negociaciones para incorporarse al MERCOSUR.

A nivel bilateral, se reunieron las presidentas de Argentina y Brasil y acordaron seguir impulsando el comercio y la inversión bilateral. Asimismo, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para el visado inteligente, aprovechando las oportunidades que da la visa electrónica. Ecuador y Colombia suscribieron un convenio para el transporte de Petróleo y los Cancilleres de Colombia y Chile suscribieron acuerdos para compartir las embajadas y consulados de Argelia y Marruecos.

En el ámbito comercial, las exportaciones de Perú a México crecieron 9% en los últimos años, aunque en el 2012 cayeron. Luego del corte final, quedaron como candidatos a la dirección general de la OMC los representantes de México y Brasil.

A nivel internacional, Suiza aceptó debatir sobre su secreto bancario. Egipto indicó que está interesado en integrar los BRICS. España alcanzó más de 6 millones de desempleados.