Política social

Análisis sobre los diversos programas de bienestar social, como la salud, en América Latina y su impacto en la economía.

Seguridad Social

Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Argentina, Costa Rica, Cuba

Los informes forma parte de una serie de estudios de caso nacionales cuyo propósito es difundir el conocimiento sobre la situación actual de los sistemas de protección social en los países de América Latina y el Caribe, así como discutir los principales desafíos en este ámbito en términos de la realización de los derechos económicos y sociales de la población y el logro de los objetivos de desarrollo claves, tales como la superación de la pobreza y el hambre.

El impacto económico de las políticas sociales

Si bien, la política social tiene por fin el diseño e implementación de estrategias para mejorar y elevar la calidad de vida, la ejecución de políticas como la económica, la monetaria, la fiscal o la cambiaria generan un impacto en la población (ámbito social) que se ve reflejado en indicadores como la pobreza o la distribución de los ingresos. Los impactos de la política social básicamente son tres:

  • Impacto redistributivo.
  • Impacto económico.
  • Impacto Social.
De dichos impactos el menos analizado es el impacto económico dado que no es considerado como parte de los objetivos directos de la política social, sino como una externalidad o efecto indirecto. Mas este puede llegar a tener alta importancia dependiendo del tamaño de los programas sociales, las características de sus productos, sus requerimientos de producción, sus impactos sociales que llegan a modificar la situación inicial de la población, las decisiones autónomas de quienes reciben los beneficios y los efectos en la conducta de los consumidores que dichas decisiones producen entre los beneficiarios. Dentro del impacto económico, que al relacionarse con las funciones sociales mediante la inversión del sector público, se abarca la cuestión de la educación, la salud, la seguridad alimentaria y nutricional, la protección social, la protección del medio ambiente, apoyo al sector de la construcción en cuanto a vivienda y una inversión en su mayoría escasa en cultura y recreación. Por lo mismo de una falta de análisis de este impacto, se ha propuesto algunas alternativas metodológicas para estimar el impacto económico de programas sociales. Esta la metodología a nivel mirco, en donde se comparan las diferencias entre un estado inicial (sin programa/proyecto) a comparación con la situación final (con programa/proyecto). En este contexto se concentran tres tipologías de modelo:
  • Modelo experimental clásico.
  • Modelo cuasi experimental.
  • Modelos no experimentales.
En contraparte se encuentran las metodologías de estimación a nivel macro, basado en la información agregada de tres tipos: cuenta de producción e ingreso, matriz de Insumo–Producto (MIP) y el flujo de fondos, así también su ampliación en las cuentas satélite para el análisis de temas relevantes (Naciones Unidas, 2002). Los principales instrumentos metodológicos para la estimación del impacto macroeconómico de las políticas sociales son:
  • Matrices de Insumo - Producto (MIP) y de Contabilidad Social (SAM).
  • Equilibrio General Computable (EGC).
  • Microsimulación.
  • Disponibilidad de Información para las Estimaciones.
En la segunda parte del texto hacer referencia al impacto económico en los programas de transferencia de ingresos, porque su impacto en la economía es observable en el corto plazo, en la medida que el aumento del ingreso disponible modifica de manera casi inmediata las decisiones de consumo y productivo de los hogares beneficiarios, y en algunos casos produce un impacto indirecto en los hogares no beneficiarios, con la evidencia de estos estudios en los casos de Brasil y México. Se analiza la cuestión del impacto microeconómico dadas sus variables consumo, inversión y ahorro, en conjunto con el impacto macroeconómico, tanto en el crecimiento económico, en el mercado laboral en el nivel empleo y salarios y por último en el nivel de precios.

La construcción de pactos y consensos en materia de política social: apuntes para un marco de análisis

¿Cuál es la importancia de generar consensos y pactos? El siguiente artículo tiene por objeto analizar el interés y la relevancia de dichos elementos, así como su impacto en el ámbito de la política social. Para ello, el autor considera necesario partir de los dos enfoques teóricos que ayudan a abordar el surgimiento de pactos y consensos en este sector de política pública.

En primer lugar se revisan algunos paradigmas explicativos acerca de las políticas públicas en democracia que la ciencia política ha desarrollado en años recientes, relevando algunos marcos y conceptos de particular utilidad para el análisis del surgimiento de pactos y consensos.

Posteriormente, en una segunda parte, se presenta un esquema que busca relevar cuatro elementos que son pertinentes para el análisis. El primer elemento alude a los actoresindividuales y colectivos que sancionan e influyen en el proceso decisional de una política pública. El segundo consiste en la identificación y análisis de las estrategias y prácticas de dichos actores en el entendido de que estos se desenvuelven en contextos específicos, en donde la interacción repetida genera patrones y formas recurrentes de negociación, confrontación y deliberación que suelen desempeñar un papel central en la factibilidad y alcance final de una política pública o reforma. El tercer elemento considera un conjunto de factores inerciales (tanto circunstanciales como institucionales) que contribuyen, condicionan o incluso determinan un resultado final, independientemente de la voluntad u objetivos iniciales de quienes protagonizan un proceso de reforma. El cuarto elemento destacado refiere a las ideas y marcos conceptuales propios de la política social como sector de política pública en el contexto y momento estudiados.

Medidas de política implementadas en América Latina y el Caribe ante las adversidades de la economía internacional, 2008-2012

En este documento se presenta un orden analítico y temporal de las principales medidas de política económica que han adoptado los países para enfrentar uno de los más importantes desafíos de la historia reciente. El objetivo es construir una base sólida de información sobre estas medidas, con miras a realizar análisis comparativos bien fundamentados, compartir las experiencias de cada país desde su propia realidad y contribuir a la formulación de políticas orientadas a la superación de las consecuencias del actual momento crítico de la economía mundial.  Para cumplir con este objetivo se espera que cada gobierno de la región evalúe el grado de exactitud de las medidas identificadas y comparta sus apreciaciones con la CEPAL.