La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo

A partir del agravamiento de la crisis, el mundo es testigo de una transición sistémica. Subyacen a la vez, tres procesos en el periodo de transición: 1) el cambio climático, 2) las pandemias y 3) la guerra nuclear.

No son imponderables en cuando a los peligros que entrañan para toda la humanidad. Son imponderables en cuanto al momento en que podría ocurrir cualquiera de tales desastres.

Por un lado, todo lo que ha estado ocasionando el cambio climático de hecho está acelerando en vez de amainar en velocidad. Los antagonismos entre Estados en desarrollo y desarrollados parecen hacer inconseguible cualquier acuerdo que pudiera mitigar los riesgos.

Adicionalmente, se sabe que los niveles de agua subirán, las temperaturas en varias partes del mundo cambiarán, así como también es posible un cambio en la localización de la producción agrícola y las fuentes de energía a zonas diferentes.

En cuanto a las pandemias, se ha descubierto que los gérmenes han encontrado nuevos modos de volverse más resistentes y de crear nuevas clases de afecciones que nuestras fuerzas médicas hallan extremadamente difícil de combatir.

Finalmente, el incremento de la proliferación nuclear puede dotar a los agentes no estatales de dicho armamento. Con todo, parece que el aumento de armas nucleares podría reducir la probabilidad de enfrentamiento inter estatales.

¿Qué hacer? Tomar acciones para que evitar cualquiera de los tres imponderables.

Texto completo da clíck aquí