23 de enero de 2013

Durante la semana se difundieron análisis de los organismos multilaterales sobre el futuro latinoamericano. Naciones Unidas previó un moderado crecimiento para el 2013 y 2014, de 3,9% y 4,4% respectivamente. Por su parte, el Banco Mundial, menos optimista, estimó que la región crecerá sólo un 3,5% este año. Asimismo, la CEPAL señaló que la esperanza de vida al nacer de la población latinoamericana aumentará un 7,5%.

Por otro lado, en una reunión de UNASUR realizada en Lima, se acordó impulsar la creación de una instancia que permita transversalizar los DDHH en ese bloque. Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay invitó formalmente a UNASUR a observar las elecciones presidenciales de dicho país en abril de este año.

En otros mecanismos regionales, la CAN definió su plan de actividades del 2013, para fortalecer la calidad de la infraestructura. Asimismo, se reunirá desde mañana jueves el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, mecanismo subregional que, además, ha indicado que los países observadores pronto ingresarán a la Alianza.

Por su parte, el Mercosur se reunirá con delegados de la Unión Europea para avanzar en la negociación de un TLC entre los bloques. Además, buscará abrir una sede en Colombia, para mejorar el comercio con dicho país.

A nivel bilateral, la Canciller de Colombia se reunió con la Secretaria de Estado de EEUU para repasar la agenda bilateral de los últimos años. Por su parte, Uruguay y Brasil apostaron por estrechar vínculos en el sur, en la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS). Asimismo, se reunieron los Cancilleres de Ecuador y Venezuela para dialogar temas de cooperación.

A nivel comercial, el ministerio de RREE del Perú ratificó el TLC suscrito con la Unión Europea. El CADIVI de Venezuela recortará el uso de dólares para impulsar los sucres en el comercio exterior.

A nivel internacional, Sudáfrica será la sede de la V Cumbre de los BRICS, países que ya se pusieron de acuerdo para ampliar colaboración en temas fiscales. Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó limitaciones para las agencias de calificación y Alemania anunció que comenzará a repatriar parte de sus reservas de oro en otros países.