Reporte semanal de noticias

En este bloque se encuentra el reporte semanal de noticias sobre integración, realizado por:

Oriana M. Suárez
Despacho Parlamentario Andino Alberto Adrianzén
www.parlamentoandino.org.pe

2012

04 de diciembre 2012

La agenda regional de la semana ha estado marcada por la Cumbre de presidentes de la UNASUR, y las reuniones previas que desarrollaron dos de sus Consejos. En la reunión del Consejo de Defensa, se aprobó el plan de acción para el 2013. Por su parte, Ecuador propuso la creación de una Escuela Suramericana de Defensa y el conjunto de los ministros pidieron la liberación de la Fragata argentina Libertad. En la reunión de Cancilleres se trabajó la declaración que aprobarían los Presidentes al día siguiente y el Canciller peruano afirmó que estamos viviendo "la hora de América del Sur.

Finalmente, el viernes 30, la Cumbre de Presidentes estuvo teñida por 4 ausencias. Hugo Chávez faltó por razones de salud, y lo mismo alegó la presidenta de Argentina (quien se había reunido bilateralmente con el presidente Humala a inicios de la semana). Por su parte, se estima que la presidenta de Brasil habría decidido no asistir por las diferencias que está teniendo con el gobierno peruano con respecto a Petrobrás y otras alianzas que no se han concretado. Adicionalmente, preocupa la ausencia de Evo Morales en un momento en el que el país andino está decidiendo su permanencia en la CAN.

De cualquier forma, en la Cumbre de presidentes se firmó la Declaración de Lima, en la cual podemos destacar, entre otros, el interés por promover una ciudadanía suramericana, a través de diversos mecanismos, pero especialmente los migratorios; la aprobación de los proyectos prioritarios del COSIPLAN; encomendación de un estudio sobre el tema energético y la creación de un Foro de la participación ciudadana.Asimismo, los presidentes firmaron otros documentos (que se pueden ver en el link correspondiente), sobre el proceso de paz en Colombia; un llamado a continuar la negociación de un Protocolo de Paz; un comunicado de Apoyo a la Lucha contra el terrorismo; una declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas, Palestina y sobre la situación en la República del Paraguay.

Adicionalmente, a través de declaraciones en la prensa, el presidente colombiano indicó que su país informó a la UNASUR su posición sobre el fallo de La Haya. Al respecto, el Secretario General del bloque, habia señalado que los fallos de tribunales internacionales deben cumplirse.

Por su parte, el presidente de Ecuador dijo que la mayoría de países de UNASUR respaldan crear una alternativa regional al CIADI. Asimismo, el presidente de Uruguay hizo un llamado a depurar la burocracia, ineficiencia y superposición de instancias en la integración latinoamericana.

En otros mecanismos de integración, con respecto a la intención de Bolivia de sumarse al Mercosur, el Secretario General de la CAN señaló que existe apertura para la negociación de convenios con terceros, sin embargo, se podrían dar incompatibilidades entre la normativa de la CAN y el Mercosur. Asimismo, algunos analistas advirtieron del riesgo para Bolivia de dejar la CAN. De cualquier forma, este viernes comenzará la Cumbre del Mercosur, donde se discutirá tanto el ingreso de Bolivia como de Ecuador al bloque. Por su parte, el Canciller ecuatoriano estimó que el Banco del Sur comenzará a operar en abril del 2013. Con respecto a la Alianza del Pacífico, Taiwán señaló que busca crear mecanismos de diálogo con la Alianza, que, a su vez, tendrá una oficina para los cuatro países en Turquía. Asimismo, la SELA ha puesto a disposición del público una lista de todos los organismos e instituciones intergubernamentales en Latinoamérica y el Caribe.

A nivel bilateral, el presidente peruano se reunió con su par de Argentina y firmó 6 acuerdos bilaterales. Por su parte, Brasil y Uruguay harán lo mismo durante la cumbre del Mercosur. Los presidentes de Colombia y Nicaragua se reunieron en México y acordaron buscar una solución diplomática tras el fallo de La Haya.

En el ámbito comercial, Ecuador y Colombia analizan exportar 200 subpartidas aprovechando los TLCs que tiene el último con diversos países. Nicaragua, último país del ALBA que quedaba pendiente, se aprobó la adhesión al SUCRE, que ya ha superado en Ecuador los mil millones de dólares negociados. Por su parte, la OCDE señaló que ha disminuido el comercio exterior en el G7 y en los BRICS.

11 de diciembre 2012

Durante la semana la integración en el ámbito de UNASUR ha seguido avanzando. Por un lado, en la III Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las Drogas, se acordó promover productos provenientes de desarrollo alternativo. Por otra parte, también se sigue avanzando en el diseño de una aeronave de entrenamiento para la región. Además, se confirmó su participación, al igual que la OEA, en las elecciones de Ecuador en febrero próximo.

Ante las declaraciones del Canciller de Brasil, que señaló que las elecciones de Paraguay no implican necesariamente levantar la suspensión de su país del bloque, la Cancillería paraguaya mostró su rechazo señalando "secretismo" en la UNASUR.

En otros bloques regionales, las agencias de promoción de exportaciones de la CAN definieron las actividades conjuntas que realizaran en 2013, como el Encuentro Empresarial Andino y la participación en Ferias internacionales. Asimismo, el Secretario General consideró necesario definir la doble pertenencia de bloques de Bolivia.

Por otro lado, se realizó la Cumbre de Presidentes de Mercosur, donde se acordó fortalecer la regulación financiera. Asimismo, se mantuvo la suspensión de Paraguay y Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque. Por su parte, Venezuela está trabajando en la adecuación de la normativa para su incorporación y Bolivia firmó protocolo de adhesión.

A nivel de relaciones entre países, Ecuador y Argentina suscribieron seis convenios de cooperación. Asimismo, Ecuador trabajará en un plan de cooperación con Uruguay.

A nivel comercial, el Parlamento Europeo aprobó el TLC entre la Unión Europea y el Perú y Colombia.

2013

10 de enero de 2013

Durante las últimas semanas, pese a la disminución de actividades con motivo de las fiestas, la integración entre los países de UNASUR ha seguido avanzando. El día de ayer, miércoles, se designó a Maria Emma Mejía, ex secretaria general del bloque, como jefa de la misión electoral que acompañará las elecciones de Ecuador. Asimismo, desde finales del año pasado, en Paraguay se viene discutiendo la posibilidad o no de una misión que la UNASUR que acompañe sus elecciones. El Tribunal Superior de Justicia Electoral sigue intentando invitar a observadores, pese a que la Cancillería anunció que no les dará inmunidad diplomática. Otros sectores del país también se han sumado al interés del acompañamiento electoral para quitar cualquier suspicacia del proceso. Además, el canciller peruano anunció que están preparando la Cumbre Presidencial con la Unión Africana.

En otros organismos regionales, a finales del año pasado se realizó la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en el cual se evaluaron los avances. Por su parte, ALADI y el PNUD acordaron cooperar en la lucha contra el cambio climático, principalmente apoyando a las MYPYMES. Asimismo, el BID informó que existe un desfase en la infraestructura latinoamericana, que debiera suponer un financiamiento a largo plazo, pero no sólo con ahorro externo. Standar&Poors estimó que Brasil será el motor del crecimiento económico de la región en el 2013.

A nivel bilateral, Ecuador se reunió con embajadores de la Unión Europea, Perú ratificó su voluntad de profundizar la relación bilateral con Chile, Colombia anunció una millonaria inversión en la frontera con Ecuador, y México señaló que está en su agenda una negociación comercial con Brasil.

En el comercio, el embajador peruano en EEUU anunció que el TPP debiera concluir en el primer semestre de este año. Por su parte, Bolivia comenzó a enviar gas a Paraguay. Durante el 2012, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se incrementó 32,9%, mientras que el de Argentina y Uruguay disminuyó. Asimismo, Paraguay redujo su déficit comercial con el Mercosur, y las operaciones en SUCRE crecieron un 520%.

17 de enero de 2013

En el ámbito de UNASUR, las actividades que han llevado la agenda en esta semana están en el ámbito electoral. Por un lado, se instaló y comenzó funciones la misión que observará las elecciones presidenciales en Ecuador. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay invitó a observadores de UNASUR, pese a la oposición de la Cancillería de dicho país.

En otros organismos regionales, se realizó la primera Cumbre entre organismos judiciales de la CELAC y la Unión Europea, con la cual se busca mejorar la cooperación judicial entre los países de ambos organismos. Asimismo, el Parlatino está estudiando la posibilidad de convertirse en la instancia parlamentaria de la CELAC. Por otro lado, Evo Morales solicitó a Mercosur que le otorgue a su país preferencias comerciales, dado que no tiene salida al mar. Por su parte, las exportaciones paraguayas al bloque, pese a la suspensión, se incrementaron un 30%. Además, la CEPAL indicó que América Latina avanza a ser una región de clase media.

A nivel bilateral, Perú y Cuba firmaron convenios de cooperación en salud, cultura, educación y deporte. Asimismo, Perú fortalecerá cooperación bilateral con México; y México promoverá la cooperación con Brasil.

A nivel comercial, Brasil y Rusia señalaron que aumentarán su comercio. Ecuador apoyará la candidatura de Brasil a la OMC. El superávit comercial de América Latina con EEUU creció en noviembre 2012, aunque el balance de los 11 meses del año indica una disminución en comparación con el 2011.

A nivel internacional, funcionarios del FMI señalaron que se equivocaron en los cálculos del impacto de las medidas de austeridad en Europa. Asimismo, se realizó una reunión de alto nivel de los países BRICS

23 de enero de 2013

Durante la semana se difundieron análisis de los organismos multilaterales sobre el futuro latinoamericano. Naciones Unidas previó un moderado crecimiento para el 2013 y 2014, de 3,9% y 4,4% respectivamente. Por su parte, el Banco Mundial, menos optimista, estimó que la región crecerá sólo un 3,5% este año. Asimismo, la CEPAL señaló que la esperanza de vida al nacer de la población latinoamericana aumentará un 7,5%.

Por otro lado, en una reunión de UNASUR realizada en Lima, se acordó impulsar la creación de una instancia que permita transversalizar los DDHH en ese bloque. Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay invitó formalmente a UNASUR a observar las elecciones presidenciales de dicho país en abril de este año.

En otros mecanismos regionales, la CAN definió su plan de actividades del 2013, para fortalecer la calidad de la infraestructura. Asimismo, se reunirá desde mañana jueves el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, mecanismo subregional que, además, ha indicado que los países observadores pronto ingresarán a la Alianza.

Por su parte, el Mercosur se reunirá con delegados de la Unión Europea para avanzar en la negociación de un TLC entre los bloques. Además, buscará abrir una sede en Colombia, para mejorar el comercio con dicho país.

A nivel bilateral, la Canciller de Colombia se reunió con la Secretaria de Estado de EEUU para repasar la agenda bilateral de los últimos años. Por su parte, Uruguay y Brasil apostaron por estrechar vínculos en el sur, en la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS). Asimismo, se reunieron los Cancilleres de Ecuador y Venezuela para dialogar temas de cooperación.

A nivel comercial, el ministerio de RREE del Perú ratificó el TLC suscrito con la Unión Europea. El CADIVI de Venezuela recortará el uso de dólares para impulsar los sucres en el comercio exterior.

A nivel internacional, Sudáfrica será la sede de la V Cumbre de los BRICS, países que ya se pusieron de acuerdo para ampliar colaboración en temas fiscales. Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó limitaciones para las agencias de calificación y Alemania anunció que comenzará a repatriar parte de sus reservas de oro en otros países.

31 de enero de 2013

Durante el fin de semana se realizó la I Cumbre CELAC - UE en Chile, la cual reunió a la mayoría de mandatarios de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. La Cumbre culminó con la Declaración de Santiago y diversos compromisos de cooperación y fortalecimiento de inversiones. Paraguay estuvo ausente de este evento, a pedido de Chile.

De manera paralela, otros organismos regionales se reunieron en Chile aprovechando la Cumbre.

Por un lado, EuroLat, parlamento que incluye a América Latina y Europa tuvo su sesión días previos a la Cumbre. Asimismo, se realizó un foro académico CELAC - UE donde dialogaron diversas universidades de ambos continentes.

Representantes de la CAN, MERCOSUR, ALADI y UNASUR se reunieron para dialogar sobre convergencia y cooperación y acordaron la creación de un grupo de trabajo de cada una de sus secretarías para seguir tratando el tema.

La Alianza del Pacífico también aprovechó en tener una Cumbre, en la cual acordó desgravar el 90% de aranceles al 31 de marzo. Asimismo, se dijo que Brasil y Portugal estarían interesados en ser observadores de la Alianza y Paraguay también solicitó su entrada al bloque. Por su parte, España mostró su interés de relacionarse más con el grupo y Panamá espera integrarse pronto como miembro pleno.

Previamente, se realizó una Cumbre Brasil - UE, donde suscribieron diversos acuerdos de cooperación y acordaron impulsar un TLC entre la UE y el Mercosur.

A nivel bilateral, también se realizaron diversos convenios entre países. Perú estrechó sus vínculos con todos los países andinos y Chile, y acordó con la UE impulsar la industria y las Pymes.

Asimismo, Chile firmó con España un acuerdo para la homologación de títulos y con Brasil acuerdos de cooperación en Cultura, educación e investigación. Ecuador suscribió con China un acuerdo para evitar la doble tributación y con Colombia cooperación mutua para evitar delitos fronterizos.

07 de febrero de 2013

Según un estudio presentado por la CEPAL en el marco de las actividades de la Cumbre de la CELAC, se señaló que las pymes pueden dinamizar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Por su parte, una delegación de la UNASUR siguió sus actividades de acompañamiento al proceso electoral ecuatoriano.

En otros mecanismos de integración regional, la CAN sigue avanzando en su proceso de reingeniería y analizando sectorialmente cómo agilizar el tránsito de las mercancías en fronteras, así como dar asistencia consular a ciudadanos en terceros países. Por su parte, la CELAC expresó su apoyo a la Argentina en la disputa por las Malvinas. Asimismo, la Alianza del Pacífico termina de definir un cronograma para el avance de sus actividades. En su reunión en Lima acordaron tener lista la normativa de reglas de origen en marzo (al igual que la liberación del 90% de los aranceles), y la unión de sus bolsas de valores en 2014.

De igual manera, el Ministro de Economía de Bolivia indicó que el país cumple los requisitos para ingresar al Mercosur y que presentará pronto una lista de productos a dichos países.

A nivel bilateral, Argentina y Brasil avanzaron en la integración de la industria naval, mientras que Argentina con Paraguay acordaron una agenda energética común. Asimismo, el ministro de economía argentino indicó que aplicará nuevo método para medir la inflación, luego del voto de censura del FMI.

A nivel comercial, Argentina derogó las licencias a la importación que afectaban a mercancías de diversos países de la región. Colombia colocó una salvaguardia a las importaciones de leche en polvo de Argentina. Por otro lado, el comercio colombiano con Venezuela aumentó 40% en 2012. Nicaragua se incorporó al mecanismo del sucre, mientras que Ecuador sumó 558 operaciones con Venezuela en sucres, en lo que va del año. Además, el ex presidente de Brasil, Lula, sugirió a México diversificar su comercio hacia América Latina.

14 de febrero de 2013

La integración regional en UNASUR en estos tiempos está enfocada principalmente en los procesos electorales de Ecuador y Paraguay. En el primero, UNASUR junto con la OEA vigilarán el sufragio. La misión electoral de UNASUR concluyó recientemente la visita y anunció que presentará tres informes a lo largo del proceso.

Por su parte, en Paraguay, luego de la visita del encargado de la misión de UNASUR para dicho país, las autoridades paraguayas recomendaron objetividad e imparcialidad. Por otro lado, un funcionario de Argentina sugirió que el ex presidente Lula sea el próximo Secretario General de UNASUR.

En otros mecanismos de integración, la CELAC define hoja de ruta para temas educativos, luego de una reunión en Cuba. Asimismo, los países andinos evaluaron los resultados del trabajo conjunto en la lucha contra las drogas. Por su parte, los congresistas de los países de la Alianza del Pacífico se comprometieron a apoyar las normas necesarias para seguir impulsando la integración entre sus países. De cualquier forma, las exportaciones peruanas a ese bloque se redujeron 3,7% en 2012. Mercosur, por su lado, con la presidencia uruguaya, busca impulsar un TLC con Canadá, y la industria brasileña pide flexibilidad para negociar con la Unión Europea.

A nivel bilateral, comenzó a regir el acuerdo tributario entre Argentina y Uruguay. Asimismo, Uruguay firmó un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Canadá. Por su lado, Bolivia optó por priorizar puertos peruanos para la salida de sus exportaciones a Asia, lo que, según la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, favorecería mucho al sur del país.

En el ámbito comercial, la Unión Europea y EEUU lanzaron las negociaciones para crear una zona de libre comercio. Por su parte, el superávit de América Latina con EEUU se redujo un 65% en diciembre del 2012.

En el ámbito internacional, se realiza la reunión de ministros y jefes de bancos centrales del G20, donde la agenda gira en torno a las devaluaciones de las monedas.

21 de febrero de 2013

Expertos reunidos en un evento de la CEPAL destacaron que América Latina tiene importantes lecciones aprendidas luego de la crisis de la deuda. Por su parte, la CAF señala que Latinoamérica tiene que elevar su ritmo de crecimiento. Al respecto el presidente de Ecuador indica que la meta de la integración regional debiera está en la política laboral suramericana.

Por su parte, la UNASUR estuvo observando las elecciones en Ecuador, junto con el Parlamento Andino, la OEA y otros observadores internacionales, quienes indicaron que el proceso se desarrolló con normalidad. Asimismo, el Grupo de Alto Nivel de UNASUR presidido por Salomón Lerner, firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay para observar las elecciones de dicho país. La presencia de UNASUR como observador genera rechazo en la cancillería paraguaya, que indicó que no dará estatus diplomático a los observadores.

En otros organismos de integración regional, el Secretario General de la Comunidad Andina terminó su mandato resaltando los logros de la integración andina y que es importante la complementación con el MERCOSUR con miras a una integración suramericana. Asimismo, la CAN aprobó el reglamento para garantizar la asistencia consular a ciudadanos andinos en terceros países. Por su parte, el Canciller de Canadá visitó el Perú para acelerar su ingreso a la Alianza del Pacífico. El Mercosur señaló que iniciará las negociaciones para definir su oferta a la Unión Europea. Asimismo, los cancilleres de Brasil y Argentina indicaron que esperan el pronto regreso de Paraguay al bloque.

A nivel bilateral, Perú y Qatar suscribieron diversos acuerdos para fortalecer la relación bilateral. Y Brasil y Rusia hicieron lo propio luego de la VI Reunión de la Comisión mixta de Cooperación Bilateral.

A nivel comercial, expertos brasileños alertan sobre el impacto de negociación del TLC EEUU - UE en el Mercosur. En 2012, el Perú alcanzó una cifra record en sus exportaciones no tradicionales. Asimismo, la Cancillería indicó que el TLC con la UE entrará en vigencia el 1ero de marzo. Por su lado, Corea y Colombia también firmarán un TL que desgravará más del 90% de su comercio.

28 de febrero de 2013

A nivel regional, la CEPAL ha insistido en que para combatir el cambio climático en América Latina es necesario imponer regulaciones fiscales.

En la UNASUR, luego de la firma del convenio con el Tribunal de Justicia Electoral del Ecuador, el jefe de la misión de Alto Nivel que ve el tema de Paraguay se reunió con todos los candidatos presidenciales de dicho país y obtuvo el respaldo de muchos. Asimismo, se reunió con el presidente Federico Franco, quien garantizó su apoyo para la misión de UNASUR. Asimismo, culminó la Cumbre ASA (América del Sur - África), con 27 acuerdos de cooperación sur - sur.

En otros organismos regionales, los países andinos profundizaron mecanismos para garantizar la seguridad social en la subregión, y el ex secretario general señaló la importancia de la CAN en el proceso de integración regional. Por su parte, en Chile se dio inicio al trámite para la ratificación de la Alianza del Pacífico, y el Embajador de México en Paraguay indicó que en la próxima reunión se aprobará el ingreso de ese país como observador. En el MERCOSUR el proyecto Escuela Virtual busca ampliar la cooperación con Brasil y se creó un nuevo fondo para la agricultura familiar.

A nivel bilateral, Perú firmó 3 convenios de cooperación con Francia y propone una Hoja de Ruta para sus relaciones bilaterales con China. Asimismo, firmó un convenio con Ecuador para construir lanchas de patrullaje marino. Por su parte, Ecuador considera que sus relaciones con Perú y Colombia están en el mejor momento, mientras que Chile y México tienen un fondo conjunto de cooperación que busca aumentar el acceso a alimentos saludables.

En el ámbito comercial, EEUU no prevé un TLC con Brasil durante la administración de Obama. Asimismo, Colombia indica que los TLCs sirvieron más para importar que para ampliar sus mercados. Por su lado, Argentina en enero redijo su superávit comercial casi a la mitad.

07 de marzo de 2013

Diversos mandatarios de la región y el mundo enviaron sus condolencias a la familia y el pueblo venezolano por la muerte del Presidente Hugo Chávez. La UNASUR, la Secretaría General de la CAN, ALADI, entre otros, hicieron lo propio en diversos comunicados.

En el marco de UNASUR, se realizó la primera reunión del Consejo Suramericano de Cultura para analizar el plan de acción. Asimismo, esta semana se determinará la delegación de observadores para las elecciones en Paraguay.

En otros organismos de integración regional, los países andinos buscan interconectar los sistemas informáticos, de aduana y transportes. Asimismo, se realizó la III Reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para fortalecer las Mipymes en la región andina. Por otro lado, el Parlamento Andino se reunió con delegados del Banco Mundial para profundizar relaciones de cooperación. Por su parte, el TLC de la Alianza del Pacífico entraría en vigencia en 2014, según informó el ministro peruano.

A nivel bilateral, el Canciller chileno dijo que junto con Perú trabajan para construir un futuro conjunto. Asimismo, Ecuador y Colombia trabajan en el reconocimiento de títulos académicos. Por su parte, el FMI advierte al Perú el riesgo de crecer mucho.

En el ámbito comercial, según algunos expertos, el TLC EEUU - UE dañaría a los países que ya tienen TLC con esos países. Por su parte, el PRI de México dice que es necesario actualizar su TLC con EEUU y Canadá. Perú envió a Rusia una comunicación formal para iniciar negociaciones para un TLC con ese país y Ecuador indicó que su balanza comercial con Perú le es favorable, aunque con muchos productos tradicionales. En tanto, Nicaragua realizó su primera operación con el SUCRE, instrumento de los países del ALBA.

Finalmente, cabe mencionar que según datos de la OIT, en América Latina se necesitará crear 40 millones de empleos hasta el 2020.

28 de marzo de 2013

Según datos del BID, América Latina crecería menos en los próximos años. Además, dicho organismo ha creado un fondo con aportes de China para proyectos en la región.

En el ámbito de UNASUR, Venezuela firmó un acuerdo para que este organismo sea observador de sus próximas elecciones de abril. Asimismo, inició la misión de avanzada que mirará las elecciones en Paraguay y que está analizando los dispositivos de seguridad. En dicho país, algunos candidatos denunciaron discriminación en el debate presidencial, al que no fueron invitados. Por otro lado, se reunieron Consejos de UNASUR. En el de Educación, se está avanzando en la homologación de títulos y estudios, y se realizó la primera del Consejo de Turismo donde se plantearon diversas propuestas para integrar la región.

En otros organismos de la región, también se realizaron diversas reuniones de los Consejos Ministeriales de la Comunidad Andina. Por un lado, el de Telecomunicaciones planteó reducir el precio del roaming especialmente en las zonas de frontera. La Comisión adoptó medidas para proteger la sanidad agropecuaria y se actualizó la normativa para contrarrestar prácticas antidumping. Por su parte, se realizó una reunión de la Alianza del Pacífico, en la que se acordó concluir la desgravación arancelaria al 90% en junio, luego de la reunión presidencial que se realizará en mayo.

A nivel bilateral, Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo de complementación económica. Por su parte, Perú y Rusia para cooperación antidrogas. Asimismo, Bolivia decidió que llevará su comercio al Pacífico a través de Perú. Brasil y China firmaron un acuerdo cambiario y Argentina convenios para financiamiento con el BID y la CAF.

A nivel comercial, el intercambio entre Perú y Chile se incrementó en 2012, pero las exportaciones peruanas a la UE decrecieron un 30%. La CAN se consolidó como el segundo destino de las exportaciones de Ecuador. Por su parte, Uruguay solicito incorporarse al SUCRE y Paraguay exportó más a la Alianza del Pacífico que al Mercosur.

04 de abril de 2013

Hace unos días la Organización Mundial de Turismo dio a conocer un estudio donde se evidencia que los latinoamericanos buscan conocer los países de la región cada vez más, demostrando el creciente interés por acercarse a los países que conforman la zona en aras de una mayor integración.

En el ámbito de UNASUR, el bloque firmó un acuerdo de acompañamiento electoral con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para las próximas elecciones del 14 de abril. Al respecto el Jefe de la Misión de observación indicó que Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable y transparente. Por otro lado, la UNASUR emitió un pronunciamiento sobre la situación en la península de Corea, haciendo un llamado para preservar la paz.

En otros bloques regionales, la delegada del Organismo de la ONU para el desarme se reunió con la Secretaría General de la CAN en búsqueda de fortalecer los lazos de cooperación. Por su parte, los países de la Alianza del Pacífico liberalizarán el 90% de su comercio en la reunión presidencial del 23 de mayo, indicó el Canciller de Chile; en tanto que el FLAR recomendó a los países que diversifiquen sus reservas monetarias por plazos y aconsejó invertir a largo plazo.

A nivel bilateral, Perú y China se reunirán para impulsar una inversión diversificada, esto en palabras del Canciller del Perú.

A nivel comercial, la crisis ha comenzado a afectar las exportaciones peruanas, las cuales cayeron 20% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior; mientras que por su parte, Brasil registró un déficit comercial en marzo. Asimismo, luego de siete años del TLC con EEUU, Honduras tiene déficit comercial y los flujos de capitales han disminuido.

A nivel internacional, los países BRICS culminaron su reunión anual y no lograron constituir el Banco de desarrollo planificado, pero acordaron seguir trabajando en ello.

11 de abril de 2013

Durante la semana, los países de América latina decidieron seguir estrechando la cooperación en las tecnologías de la información, como uno de los mecanismos para el desarrollo e inclusión social. Por su parte, la CEPAL informó que la economía digital representa el 3,2% del PIB, en 4 países de la región.

En el marco de UNASUR, se realizó una reunión del Grupo de Trabajo sobre Solución de Controversias para seguir adelantando en esta materia. Por otro lado, se constató que el 60% del turismo de los países es intrarregional.

En otros mecanismos de integración, la CAN busca medir el impacto del sector cultura en la economía. Por su parte, China está interesada en la Alianza del Pacífico, y buscaría ser observadora. Mientras tanto, Costa Rica espera concretar su ingreso en la próxima cumbre presidencial. En la CELAC, se reunieron los países de la troika y representantes de las políticas ambientales, para ir monitoreando sus respectivas agendas. En el Mercosur, Paraguay busca refundar el bloque luego de su reincorporación y se muestra en contra de que Venezuela lo presida.

En otras relaciones bilaterales, los ciudadanos de Ecuador, Uruguay y Perú ya no necesitarán visa para ingresar a Venezuela. Asimismo, Ecuador y Colombia se unen para evitar el contrabando de bienes patrimoniales, mientras que Perú y China fortalecen su asociación estratégica.

En los temas comerciales, los Directores de Aduanas aprueban plan para agilizar en comercio en las Américas. Asimismo, el comercio intrarregional de ALADI creció en febrero. Sin embargo, el superávit comercial de América Latina con EEUU bajó casi 40% en febrero. Por otro lado, Cuba establecería la primera región industrial de libre comercio del país.

18 de abril de 2013

Según la CEPAL aún existe una importante brecha en la inclusión digital de las mujeres en los países de la región, explicó su Secretaria General.

Mientras tanto, en el ámbito de UNASUR, se dio el primer paso para la creación de una avión militar con la firma del estatuto del Comité Consultivo que lo gestionará.

Por otra parte, la misión que acompañó las elecciones de Venezuela llamó a aceptar los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición demanda un conteo "voto a voto".

En otros mecanismos de integración regional, la CAN creó un comité para diseñar la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza. Por su parte, se ha calificado de positiva la reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico que se tuvo en México.

A nivel de las relaciones bilaterales, se reunió el presidente del Perú con el Canciller de Bolivia y designaron a la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca. Asimismo, los Cancilleres de ambos países reforzaron el compromiso de la cooperación bilateral.

Por su lado, Paraguay y Colombia acordaron servicios de transporte aéreo para una mayor conexión entre sus países. Asimismo, Ecuador y Colombia crearon un fondo para el Desarrollo de sus Fronteras y Argentina y Venezuela acordaron profundizar sus relaciones.

A nivel comercial, la OMC rebajo la previsión de crecimiento del comercio global en 2013. En esa misma línea, el Perú tuvo una caída en sus exportaciones en el mes de febrero. Lo mismo le sucedió a Ecuador durante los dos primeros meses del 2013. Por otro lado, México señala que la prioridad para la integración es América Central y está a punto de consolidar un TLC sus dichos países. Además reactivo las negociaciones con Paraguay para concretar una zona de libre comercio. Por su parte, Guatemala presentó una queja contra el Perú ante la OMC por el incremento de aranceles.

25 de abril de 2013

Durante la semana, la UNASUR ha estado en el medio del debate internacional por las elecciones presidenciales en dos países de la región.

Sobre Venezuela, luego de los cuestionamientos de la oposición, se reunieron los presidentes de UNASUR quienes, luego de impulsar una auditoría del 46% restante de las actas que no habían sido auditadas, hicieron un llamado a respetar los resultados del Consejo Nacional de Elecciones de Venezuela. El presidente de Chile, respecto a la reunión, indicó que "se lograron frutos muy fecundos".

Por otro lado, en Paraguay, se realizaron las elecciones con el acompañamiento no oficial de UNASUR, bloque al que no se le dieron las credenciales diplomáticas pero que se le permitió hacer su trabajo. UNASUR destacó la transparencia en los comicios paraguayos y el electo presidente señaló la importancia de regresar pronto al bloque.

En otros bloques de integración regional, la CAN definió parámetros comunes para la producción y certificación de productos orgánicos. Asimismo, Portugal dijo que quería ser observador de la Alianza del Pacífico, lo que cuenta con el apoyo de Colombia y Perú.

En MERCOSUR avanza la propuesta para incorporar a Guyana y Surinam al bloque, y a finales de este mes se inician las negociaciones para la adhesión de Bolivia.

A nivel bilateral, Taiwán promoverá las pymes en el Perú y Colombia y Corea del Sur pusieron en marcha un proyecto de cooperación triangular.

A nivel comercial, el congreso de Costa Rica ratificó el TLC con Perú, la Unión Europea señaló que hacen falta reformas en el TLC con México, y la ONU indicó que las exportaciones mundiales crecieron a penas un 0,2% en 2012.

Asimismo, Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de intercambio comercial.

Por otro lado, a nivel internacional, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM, los países del G20 no lograron grandes consensos estabilizar las finanzas internacionales.

02 de mayo de 2013

Según un estudio del BID, los subsidios han proliferado con la bonanza económica en la mayoría de países de América Latina.

Por su parte, la UNASUR felicitó al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes. Asimismo, se reunieron las autoridades vinculadas a la Gestión de Riesgo y Desastres del bloque, donde plantearon afrontar los desastres de manera integral.

En otros mecanismos de integración regional, se realizó en Bogotá el II Encuentro Empresarial Andino, que cerró con oportunidades de negocio de US$ 92,5 millones. Mientras tanto, la CAN armonizó indicadores para medir la participación política de la mujer y el Parlamento Andino, en su última sesión ordinaria realizada en Bogotá, acordó crear un observatorio económico para prevenir y afrontar eventuales crisis.

En tanto, los Ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima, en el marco del Foro Económico Mundial. Ahí, propusieron la homologación del tratamiento tributario y de inversiones, avanzar en la integración de ventanillas únicas para el comercio y criticaron las políticas económicas de los países desarrollados; a la vez que Bolivia inició la ronda de negociaciones para incorporarse al MERCOSUR.

A nivel bilateral, se reunieron las presidentas de Argentina y Brasil y acordaron seguir impulsando el comercio y la inversión bilateral. Asimismo, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para el visado inteligente, aprovechando las oportunidades que da la visa electrónica. Ecuador y Colombia suscribieron un convenio para el transporte de Petróleo y los Cancilleres de Colombia y Chile suscribieron acuerdos para compartir las embajadas y consulados de Argelia y Marruecos.

En el ámbito comercial, las exportaciones de Perú a México crecieron 9% en los últimos años, aunque en el 2012 cayeron. Luego del corte final, quedaron como candidatos a la dirección general de la OMC los representantes de México y Brasil.

A nivel internacional, Suiza aceptó debatir sobre su secreto bancario. Egipto indicó que está interesado en integrar los BRICS. España alcanzó más de 6 millones de desempleados.

16 de mayo de 2013

Durante la semana pasada, el Banco Mundial señaló que América Latina pasará de crecer entre 5% y 6% a entre 3% y 4%. Por su parte, el Canciller Chileno señaló que su país será el candidato de América Latina para el Consejo de Seguridad de la ONU, e indicó que cuentan con el apoyo de la totalidad de países.

Por su parte, en UNASUR se reunieron autoridades del bloque y del CNE de Ecuador, para tratar de incorporar las sugerencias de la misión electoral que tuvieron en febrero de este año. Asimismo, el bloque solicitó a Perú pruebas para el diagnóstico del Dengue.

En otros mecanismos de integración regional, la CAN acordó luchar contra el tráfico de bienes culturales y desarrollar un sistema de alerta contra ese delito. Por su parte, los países de la Alianza del Pacífico dieron los primeros avances para constituir su Parlamento, el que se reunirá por primera vez en un junio de este año. Asimismo, el presidente de Ecuador anunció que su disposición para incorporarse al Mercosur como miembro pleno, lo cual fue recibido con agrado por la Presidencia Pro Tempore de dicho bloque.

En las relaciones bilaterales, Perú y Venezuela tuvieron una desavenencia por entre dichos políticos, que fue superada y luego normalizadas las relaciones diplomáticas. De igual modo, Perú y Ecuador nombraron nuevos Embajadores, luego de que una disputa en un supermercado llevara al retiro de sus diplomáticos. Por su lado, Ecuador y Argentina acordaron luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Asimismo, Ecuador y Brasil intensificaron sus relaciones comerciales y de cooperación.

En el ámbito comercial, Alemania ratificó el TLC de la Unión Europea con Colombia y Perú. Asimismo, el Director de Promoción y Turismo del Perú indicó que el comercio con Ecuador se ha incrementado 200% en los últimos siete años.

23 de mayo de 2013

Según la CEPAL, América Latina ha sido golpeada por el relajamiento monetario de Europa, EEUU y Japón, por lo que la Secretaria Ejecutiva sugirió evaluar medidas. Asimismo, la entidad señaló que la región recibió una cifra record de Inversión Extranjera Directa.

En el ámbito de UNASUR, se realizaron dos reuniones de Consejos. Por un lado, el Consejo de Defensa Suramericano, en donde se acordó cooperar en la lucha contra el narcotráfico y se adelantó sobre el prototipo de avión militar de entrenamiento. Por otro lado, se realizó la primera reunión del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se acordó utilizar el fondo de financiamiento para proyectos de UNASUR.

En otros mecanismos de integración de la región, expertos señalaron que los países de la CAN crecerán por encima del promedio de América Latina. Asimismo, varios alcaldes del bloque recorren las fronteras intereuropeas para analizar sus mecanismos. La Alianza del Pacífico tiene su VII reunión de presidentes esta semana/. Asimismo, Paraguay formalizó su solicitud de ingreso al bloque y los países miembros acordaron compartir embajadas en varios países.

En las relaciones bilaterales, el presidente de Paraguay anunció su deseo de regresar al Mercosur y a la UNASUR. Argentina firmó con Venezuela 11 acuerdos de cooperación. Asimismo, Venezuela, Colombia y Ecuador fortalecerán la seguridad aeronáutica. Por su parte, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador crearon un Consejo Empresarial para impulsar el turismo y Brasil y México intensificaran la cooperación petrolera.

A nivel comercial, el brasileño Roberto Azevedo fue elegido nuevo director general de la OMC. El Perú, por su parte, registró su primer déficit comercial trimestral desde 2008.

30 de mayo de 2013

Durante la semana, UNASUR cumplió 5 años desde la firma de su tratado constitutivo. Al respecto se refirieron diversos políticos peruanos. Salomón Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel que hizo seguimiento a Paraguay señaló que el reto es ahora lograr la seguridad alimentaria, e indicó que UNASUR ha sido un paso fundamental para la integración suramericana, no solo en aspectos comerciales. Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso señaló que el reto está en fomentar la transparencia, el diálogo y la democracia participativa. En su momento, el Parlamentario Andino Alberto Adrianzén indicó que a UNASUR se le contrapone erróneamente a otros bloques comerciales, pero su tarea es consolidar la integración y la unión de los pueblos.

En otros bloques de integración regional, la Comunidad Andina celebró 44 años de creación, donde su Secretario General señaló los importantes avances en comercio intrarregional principalmente. Por otro lado, se realizó la VII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en donde se acordó desgravar los aranceles hasta en un 90% para junio de este año. Asimismo, se aceptó a Costa Rica como miembro pleno y a nuevos países observadores, entre los que se encuentran Paraguay y Ecuador. Además, acordaron crear una visa comunitaria para visitantes de terceros países.

A nivel bilateral, Brasil tiene invertidos en el Perú seis mil millones de dólares, principalmente en los sectores de construcción e hidrocarburos. Asimismo, Perú exoneró de visa de trabajo a sus pares de Chile, Colombia y México. De igual manera, Perú acordó con Argentina impulsar el desarrollo conjunto de las mipymes, especialmente en los sectores de agroindustria, industria de alimentos, textil, entre otros.

A nivel comercial, Colombia y Costa Rica firmaron un TLC.

A nivel internacional, los BRICS aspiran a presentar los estatutos de su banco en el 2014

06 de junio de 2013

El BID realizó propuestas de reformas e integración, para que los países de la región puedan mantener el crecimiento en los próximos años.

En el marco de la UNASUR, se realizó una reunión sobre recursos naturales, en la cual se planificó la realización de un inventario de los mismos. Al respecto, la CEPAL señaló que es importante fortalecer la institucionalidad para poder aprovecharlos. Asimismo, se realizó la reunión de los Ministros de Educación, donde se aprobó el plan estratégico 2013 - 2017 el cual, entre otras cosas, busca fomentar el intercambio de profesionales entre los países miembro.

Ante el aviso del presidente de Colombia de incrementar sus lazos de cooperación con la OTAN, Bolivia y Venezuela demandaron una reunión del Consejo de Defensa de UNASUR para analizar el tema. Sin embargo, el Secretario General de UNASUR señaló que no habría nada que preocuparse.

En otros mecanismos de integración regional, la CAN modificó su reglamento aduanero para facilitar el comercio, y junto con la Unión Europea aportaron 9 millones de dólares para el desarrollo fronterizo. Por su parte, la Alianza del Pacífico se promociona en París. El Mercosur retrasó su Cumbre de Presidentes para facilitar el reingreso de Paraguay. Asimismo, el presidente de Uruguay pidió a España un rol más activo para facilitar las negociaciones Mercosur UE.

A nivel bilateral, se realizó el Consejo de Integración Social entre Perú y Chile, que se espera sea un mecanismo permanente de cooperación. El presidente electo de Paraguay inició conversaciones con Brasil para retornar al Mercosur. Francia y Ecuador firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica y Colombia y Argentina firman memorando de entendimiento para potenciar desarrollo de las mipymes, similar al que firmó la semana pasada con Perú.

En el ámbito comercial, el canciller ecuatoriano indicó que su país modificó sus destinos en 6 años. Además, entro en vigencia el TLC entre Perú y Costa Rica.

13 de junio de 2013

Durante la semana, el Banco Mundial abogó por incrementar la inversión en la región, y mejorar su calidad. Por su parte, la OEA llamó emprender reformas para la expansión de las economías latinoamericanas, a través de nexos con otras regiones. Asimismo, China junto con los países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Beijing para promover una mejora sostenible y salvaguardar la seguridad alimentaria.

En el ámbito de UNASUR, el Parlamento de Ecuador aprobó el Protocolo de compromiso de la Democracia del organismo.

En otros organismos de integración regional, la CAN señaló que el principal mercado de sus productos cosméticos es la misma CAN. Por otro lado, los embajadores de los países de la Alianza del Pacífico hicieron una presentación en Moscú. Asimismo, la Comisión del Congreso peruano ratificó el acuerdo marco de la Alianza y el presidente de Panamá indicó del gran interés que tiene su país en sumarse, luego de concretar TLCs con los países pendientes.

Por su parte, Ecuador invitó a los países que no son miembros a unirse al Banco del Sur, que empezaría a operar luego de la reunión de sus autoridades el día miércoles 12 de junio del presente año. El Mercosur ha creado una base de datos para compartir información sobre delitos. Además, se ha realizado la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para la inserción de Bolivia.

En el ámbito bilateral, Ecuador y Costa Rica firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria. Asimismo, el presidente de EEUU se reunió con el Presidente del Perú, en el marco de una agenda de reuniones bilaterales que tiene el país del norte con sus pares de América Latina.

En el ámbito comercial, según ALADI el comercio intrarregional sigue recuperándose en abril, por noveno mes consecutivo. Por su parte, en Ecuador crecieron las exportaciones no petroleras, mientras que en el Perú el déficit comercial tocó record en abril.Además, el Congreso colombiano aprobó el TLC con la UE.

20 de junio de 2013

El Banco Interamericano de Desarrollo señaló durante la semana que América Latina y el Caribe podrían cubrir sus necesidades eléctricas con recursos renovables, pues la región tendría suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2030. Mientras que, por su parte, el Banco Mundial indicó que la clase media de la región crece a niveles históricos, aunque mostró preocupación porque esto se revierta debido a las condiciones internacionales.

La CELAC y la Unión Europea coincidieron en desarrollar políticas respecto al problema de la droga y fortalecer los mecanismos de cooperación para ello. Asimismo, la UNASUR inauguró el Centro de Comunicación e Información.

En otros mecanismos de integración regional, la Comunidad Andina eligió a su nuevo secretario general, el boliviano Pablo Guzmán, quien asumió el cargo con el compromiso de impulsar la construcción de una nueva visión de la CAN. Asimismo, la Comisión (ministros de comercio) aprobó 3 Decisiones sobre temas de facilitación aduanera y energía eléctrica. Además, la CAN lanzó un sistema de información sobre el turismo en los países andinos.

El Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico señaló que las ventanillas únicas de comercio exterior se conectaran vía electrónica en el 2016. Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia le retiró su apoyo al gobierno para la negociación en este bloque.

El Banco del Sur tuvo su primer Consejo de Ministrosz, para determinar los últimos aspectos de su funcionamiento. Sólo quedó pendiente poner la fecha de inicio.

En el ámbito comercial, Paraguay y México se reunieron en Asunción para avanzar en las negociaciones de un posible TLC. Se publicó el último reporte del Global Trade Alert sobre las políticas proteccionistas de los países, en vísperas a la Cumbre del G8.

27 de junio de 2013

Según un informe de la ONU que analiza la situación de algunos países de la región, América Latina es cada vez menos eficiente en generar ingresos por materias primas. Asimismo, el Banco Mundial advirtió de los efectos en el acceso a capitales de los países en desarrollo tras el fin del dinero barato. Por su parte, la CAF señaló que América Latina debe realizar una transformación productiva para crecer.

Por otro lado, los países de América Latina se reunieron en Brasil y crearon una plataforma de cooperación regional en ciencia, tecnología e innovación.

El jefe del Grupo de Alto Nivel de Unasur sobre la situación en Paraguay entregó el informe de la misión electoral, y señaló que ese país se reincorporaría a la UNASUR en la Cumbre de Surinam. Asimismo, los Ministros de Cultura de los países se reunirán hoy (martes) en Lima.

En otros organismos de integración regional, el Parlamento Andino analizó el impacto y oportunidades que significa la Alianza del Pacífico para la CAN. Por su parte, la Alianza firmó un acuerdo sanitario y tuvo una macrorrueda de negocios en Cali, donde los productos que más generaron expectativas fueron los alimenticios. El Canciller de Uruguay participó de un taller en Bolivia para explicar sobre la adhesión boliviana al bloque. Asimismo, Ecuador solicitó oficialmente iniciar negociaciones para entrar al Mercosur.

En otras relaciones bilaterales, se realizó una reunión tripartita de altos mandos militares de Perú, Colombia y EEUU para analizar la cooperación entre dichos países. Asimismo, las Cancilleres de Perú y Colombia aprobaron un plan de integración fronteriza. Perú también creo con Honduras un consejo empresarial para impulsar el intercambio comercial; y Ecuador y Vietnam firmaron un acuerdo de entendimiento para fortalecer la cooperación dentro del Pacífico.

En el ámbito internacional, los BRICS señalaron que buscarán limitar las consecuencias del retiro de estímulos monetarios de EEUU. Rusia, por su parte, colocó en el debate instituir un foro permanente de parlamentarios de los BRICS.