Cooperación Sur-Sur

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), acaba de presentar los resultados del seguimiento realizado a los Programas y Proyectos de Cooperación apoyados por la Cumbre Iberoamericana, con los que se busca fortalecer las Políticas Públicas en diversos sectores, principalmente de la cultura, la ciencia o la innovación. Con este balance se busca determinar la calidad e impacto de las acciones emprendidas en cada uno de los países donde se ejecutan.

Los Programas y Proyectos Iberoamericanos, en los últimos cinco años, han supuesto una inversión de 152 millones de euros, financiación que ha provenido de diversas fuentes, principalmente de las aportaciones realizadas por los gobiernos iberoamericanos en el marco de una cooperación que se caracteriza por ser intergubernamental y horizontal, en la que todos los participantes aportan en función de sus capacidades y recursos. En el aspecto cultural, el estudio presentado da cuenta del apoyo a 1200 proyectos audiovisuales, a través del Programa Ibermedia, con los que se ha contribuido a la modernización y expansión de la actividad cinematográfica en Iberoamérica. También señala el apoyo dado para la realización de obras de teatro, danza y diversos festivales iberoamericanos. En Perú cabe resaltar el aporte recibido para la coproducción de la película Contracorriente, a través del programa de desarrollo en apoyo a la construcción del espacio audiovisual iberoamericana, película que ha ganado diversos premios a nivel nacional e internacional.

El informe también señala el apoyo a proyectos de recuperación y mejora de archivos históricos, algunos de ellos asociados con pueblos originarios o con derechos humanos, y que permitirán no solo la modernización de estos archivos sino además el acceso a la información de la ciudadanía. Perú, ha recibido apoyo para desarrollar 69 proyectos por un monto de 200 mil euros y además participa, junto con Ecuador, Chile y México, de un proyecto para la organización, restauración y digitalización de documentos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los respectivos países.

Cabe destacar también que este informe anual presentado por la SEGIB, señala que a través de un innovador programa se atiende cada año a más de 167 mil niños y niñas recién nacidos, que son alimentados con leche materna, aportada por mujeres voluntarias a través del programa de Bancos de Leche Humana, que ya cuenta con 255 bancos en la región. Encaminados al fortalecimiento de la cooperación y de las instituciones públicas, se han identificado y analizado más de 1000 proyectos de Cooperación Sur-Sur. Más de 50 profesionales de la cooperación que participan anualmente en cursos de capacitación del programa Sur-Sur y funcionarios de las Presidencias de los Gobiernos han participado en diversos Diplomados realizados por el Programa IBERGOP con el objetivo de mejorar la definición, puesta en práctica y seguimiento de las políticas públicas.